Los museos de finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX se constituyeron en símbolo de prestigio, ascenso y poder de la burguesía. El debate de la ciencia en el siglo XIX permitió la formación de circuitos intelectuales relacionados con la ciencia, la historia, la antropología y una seria preocupación por la recolección y clasificación de objetos para la construcción del pasado y la identidad de las nacientes naciones. Los museos modernos nacidos tras la Revolución Francesa (1789-1799) se configuraron como repositorios de bienes aparentes de valores culturales y económicos. Mientras que a nivel latinoamericano los museos se consolidaron como espacios regionales y locales con colecciones que iniciaron entre 1820 y 1830, como producto de las independencias de las coronas española y portuguesa (Cartagena & León, 2014). En el Ecuador, el Museo Nacional no estuvo exento de estas influencias: durante la presidencia de Vicente Rocafuerte (1783- 1847), en 1839, se estableció el Museo Nacional del Ecuador que estuvo influenciado por el desarrollo de las ciencias y la construcción de la nación. La elite y el Estado sirvieron como mecenas para el avance de investigaciones y el desarrollo de las ciencias. Los trabajos científicos se ocuparon de la clasificación y análisis de las colecciones que mantenían los museos, jardines botánicos, galerías, gabinetes y bibliotecas.
En América Latina, los museos nacionales nacieron con la instauración de las nuevas naciones, producto de las independencias. Según Víctor Manuel Rodríguez, “los museos permitieron a las nuevas naciones crear mitos de origen y coleccionar el pasado para proveer un sentido de lo que constituía la nueva nación y a su vez de lo que le pertenecía”. (2015, p.78). En estos espacios se forjaron nuevos sujetos políticos útiles para el Estado, es decir que se formaban ciudadanos para servir a la nación, por lo que el museo se convirtió en un espacio pedagógico de educación de las poblaciones. Andrade, Michelle. (2019). Del Primer Museo Nacional del Ecuador a las Colecciones Científicas entre 1839 y 1876
En el Ecuador, su patrimonio cultural en su conformación atravesó un proceso histórico que va desde la Época Aborigen, La Conquista y Colonia, La Independencia y la República, objetos pertenecientes a estas épocas se observan en los museos del país.Las distintas generaciones paulatinamente crearon bienes culturales materiales, realizados con distintas clases de materia prima: piedra, hueso, madera, obsidiana (el cristal volcánico), cerámica, cuero y pieles de animales, metales para la orfebrería en la Época Aborigen(oro, plata, platino, cobre, tumbaga (Au+Cu), tierra, adobe, cangagua; introducidos por los europeos :ladrillo, tejas, cemento, vidrio, metales ( bronce, hierro, acero).Los que fueron destinados para satisfacer distintas necesidades sociales y usos, tales como herramientas e instrumentos de trabajo, hilos, textiles, vestuario, accesorios y ornamentos, medios de transporte, viviendas, ciudades, lugares de :culto, trabajo, funerarios, y de recreación social, instrumentos musicales, documentos, libros, monedas, sellos, medallas, estampillas, vajillas, los que con el paso del tiempo adquieren valor patrimonial para la nación ecuatoriana dadas sus características históricas, artísticas, o estéticas. Miño, Lenin. Breve Reseña de la creación de la Escuela de Restauración y Museología.
La Ley Orgánica de Cultura categoriza a los museos como Repositorios de la Memoria Social, que son espacios organizados, abiertos al público, que custodian y disponen de acervos documentales, bienes culturales y patrimoniales en varios soportes, y que incluyen museos, archivos históricos, bibliotecas, hemerotecas, mediatecas, cinematecas y fonotecas, entre otros.Esta ley define formalmente a los museos como instituciones al servicio de la ciudadanía, abiertas al público, que adquieren, conservan, estudian, exponen y difunden bienes culturales y patrimoniales de una manera pedagógica y recreativa. Los museos son espacios de prácticas simbólicas, en constante debate, que se construyen de manera participativa a partir del planteamiento crítico de las representaciones y del patrimonio. http://www.ibermuseos.org/panorama-de-los-museos-ecuador/
El coronavirus “nos ha hecho pensar seriamente en que nunca creímos que la tecnología era tan importante”, confesó a Efe la directora de los Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Patricia Noriega. Y aunque la CCE navega hace años por la web, ha debido reinventarse en medio de la crisis sanitaria para sacar “los museos al mundo” con nuevas plataformas y formatos. Esto, mientras diseñan protocolos para retomar las actividades en la era post pandemia. El pan espiritual El presidente nacional de la CCE, Camilo Restrepo, reconoce que en su institución estaban anclados al viejo concepto del museo, aquel en el que la gente acudía al sitio, y no veían “la gran posibilidad que el mundo abrió” con mecanismos digitales, que ya son rutinarios en instalaciones de su tipo en otras latitudes. “Hemos tenido que comprender este nuevo mundo”, dijo a Efe al apuntar que ahora con la tecnología han llevado “el pan espiritual (arte) a las casas”, han invitado a la gente a replicar cuadros, a asomarse a sus museos a través de internet. Con la proyección de imágenes fragmentadas de obras, donde se aprecian trazos, texturas, colores y otros detalles, intentan suplir las sensaciones y emociones que evocan el ver una obra en directo. Recuperado de: https://www.primicias.ec/noticias/cultura/museos-ecuador-incertidumbre-digitalizacion/
MUSEOS DE QUITO
MUSEO NACIONAL DEL ECUADOR-MUNA
EXPOSICIONES
https://muna.culturaypatrimonio.gob.ec/
NÚCLEO HISTÓRICO
En los siglos XVII y XVIII el coleccionismo se convirtió en el centro de la investigación occidental, al ser una práctica que promovió sistemas de búsqueda y clasificación de objetos. Estos eran vistos como portadores de información sobre la ciencia, la cultura, el paisaje y la industria.
En América Latina, los museos nacionales se desarrollaron durante los siglos XIX y XX para exaltar el pasado heroico de las nacientes repúblicas. Sin embargo, conservaron valores y herencias coloniales en un discurso de dominación promovido por las élites, que acrecentó la segregación de otras identidades y minorías.
La tradición que dejó sentada el viajero alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) en los territorios americanos, irradiaba una suerte de interés por el estudio de culturas prehispánicas relacionadas a la historia natural y amparadas en numerosas crónicas coloniales sobre lugares considerados emblemáticos.
En el siglo XXI, nuestro museo nacional reconoce las identidades diversas y sus constantes transformaciones y busca establecerse como un espacio de participación, diálogo, confrontación y representación de la esfera pública.
Les invitamos a ser parte de este proceso en construcción permanente donde la memoria, el patrimonio, las identidades y la participación social entran (están) en constante diálogo con los bienes culturales.
CONCEPTOS TRANSVERSALES
https://muna.culturaypatrimonio.gob.ec/index.php/exposiciones/exposiciones-permanentes/conceptos-transversales
El Museo Nacional del Ecuador es un proyecto en construcción permanente de relaciones sociales y de producción de conocimientos, donde el género y la interculturalidad pasan de ser un simple enunciado, a convertirse en ejes transversales de su trabajo. La inclusión de distintas dinámicas culturales, que atraviesan estos ejes, está reflejada en ejemplos de procesos contemporáneos de creación y construcción de un diálogo social.
Cada uno de los conceptos que guían el discurso del Museo Nacional tienen, como finalidad involucrar al visitante en una experiencia integradora que incite al diálogo social. El Museo Nacional del Ecuador, al ser un espacio en construcción permanente, promueve acciones propositivas para el desarrollo de instrumentos que fortalezcan una conciencia crítica en lo nacional.
En este espacio, la memoria social y el patrimonio cultural expresan las dinámicas de un pasado diverso e incluyente en el que el reconocimiento de la multiplicidad de sujetos es fundamental para la construcción de una conciencia ciudadana.
https://muna.culturaypatrimonio.gob.ec/index.php/exposiciones/exposiciones-permanentes/conceptos-transversales-2
eje temático 1
PODER POLÍTICO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
Sociedades originarias / Colonia / Época Republicana
Para interpretar la complejidad de la organización social y política de los pueblos originarios es necesario observar algunas evidencias de su cultura material, como la iconografía y los sistemas constructivos, especialmente en aquellos que no tenían escritura. Las imágenes plasmadas en objetos materiales son una forma de comunicación. Por ejemplo, las figuras moldeadas en cerámica, metal y hueso transmiten mensajes sobre las formas de relacionarse de una sociedad.
A partir de la conquista española, el sistema de dominación y organización social se impuso desde el poder monárquico, influenciado por la Iglesia. Este sistema, apropiado y resignificado por élites terratenientes locales, se tradujo en una forma de control que también puede ser interpretado desde el concepto de “poder pastoral”.
Luego de los procesos independentistas en América Latina, los sistemas de organización social y poder político se enfocaron en el mantenimiento del equilibrio social, a través de la institucionalidad del Estado. Conceptos como ciudadanía, democracia, pueblo, derechos, entre otros, fundamentaron el nacimiento de diversas corrientes políticas e ideológicas que marcaron los límites y las libertades del poder.
TERRITORIO, ECONOMÍA Y TRABAJO
Sociedades originarias / Colonia / Época Republicana
Desde el descubrimiento de la agricultura y la conformación de las sociedades sedentarias en la antigüedad, el trabajo ha estado vinculado al reconocimiento del territorio y a formas organizadas de manejo de los recursos. Luego de la conquista inca y la posterior colonización española, el territorio y la economía estuvieron orientados al concepto de propiedad, desde una perspectiva jerárquica de dominación y exclusión.
Las
élites coloniales establecieron esquemas de diferenciación con respecto a la
migración campesina hacia las urbes, y a la población mestiza que aumentaba su
representatividad desde los gremios laborales. Este último grupo generó redes
de intercambio social y económico con cierto nivel de movilidad social. Las
diferencias étnicas y raciales entraron en conflicto con una élite criolla que
no asimilaba el proceso de mestizaje. Las luchas de estatus y poder se
promulgaron en diversos contextos geográficos.
La
República trajo pocos cambios en las formas feudales de trabajo, pero con la
Revolución Liberal aparecieron las primeras asociaciones obreras y se dictaron
leyes que eliminaron paulatinamente las formas coloniales de explotación
laboral. En 1925, con la Revolución Juliana, se evidenció una evolución en los
derechos laborales, que culminó con la aprobación del Código del Trabajo en
1938.
Antes
de la Primera Reforma Agraria de 1964 en el Ecuador, la tenencia de la tierra
aún mantenía formas de producción de herencia colonial. La concentración de los
recursos territoriales en pocas manos o latifundio, provocó una extrema
desigualdad en la distribución de los ingresos. En 1973 se emitió una nueva
Reforma Agraria, con la que el proceso de descentralización de la tierra y el
fortalecimiento de sectores afectados avanzaron notablemente.
https://muna.culturaypatrimonio.gob.ec/index.php/exposiciones/exposiciones-temporales/oro-plata-cobre
EXPOSICIÓN TEMPORAL
ORO, PLATA Y COBRE
Claves de la metalurgia precolombina
Las tradiciones metalúrgicas americanas han llamado la atención de coleccionistas e investigadores desde su descripción en crónicas coloniales durante el siglo XVI. La historia del encuentro entre nativos y conquistadores está marcada por episodios donde el trabajo metalúrgico precolombino tiene un rol principal. Específicamente para Ecuador, la historia anecdótica incluye episodios donde grandes tesoros en oro y plata se esconden o entierran para protegerlos de la avaricia de los conquistadores; el caso de Rumiñahui, Atahualpa y el tesoro escondido en los Llanganates es quizá el más conocido.
Esta
exposición pretende explicar, desde diversas ópticas, el proceso de compra y
venta de las colecciones más importantes que conforman la Colección Nacional,
los estudios arqueológicos realizados sobre metalurgia ecuatoriana hasta la
primera década del siglo XXI y la caracterización de los principales conjuntos
regionales presentes en la colección.
OBRA ACOGIDA
LOS MULATOS DE ESMERALDAS
Gracias a la relación
constante con el Museo de América de Madrid y hasta hace varios meses con el
Museo Nacional del Prado, depositario legal de esta emblemática obra, la
ciudadanía ecuatoriana puede conocer el cuadro que, para José Gabriel
Navarro, significó un hito en la construcción de la historia del arte
americano.
El préstamo y circulación de obras de arte es una práctica cotidiana entre los
museos y galerías en todo el mundo, y en este caso la llegada de esta obra
reviste particular importancia remarcada en tres aspectos
centrales: En primer lugar, el cuadro es la evidencia visual de un proceso
histórico complejo: la pacificación de la zona de Esmeraldas en beneficio
de la corona española y la obtención de un nuevo circuito marítimo desde la
Bahía de San Mateo; en segundo lugar, nos
permite conocer rasgos importantes de la conformación de una cultura mestiza y
afrodescendiente en el siglo XVI; y, en tercer lugar, provee información sobre
la historia del tránsito de objetos artísticos producidos en nuestro
territorio, que son de vital interés para la investigación en el ámbito de las
ciencias sociales.
De esta obra hay mucho por hablar, es por ello que el Museo Nacional del
Ecuador se enorgullece de tenerla por primera vez en casa, luego de casi
420 años de su creación. Esperamos con este esfuerzo, democratizar aún más el
acceso y disfrute de nuestro patrimonio artístico y abrir nuevas posibilidades de conocer nuestra historia.
Es de resaltar que el
Museo del Prado en octubre del 2021, tomó a esta obra de Andrés Sánchez Gallque
como imagen oficial de la Exposición.
El Museo Nacional del Prado decidió que un cuadro ecuatoriano sea la
imagen oficial de su exposición denominada Tornaviaje. Arte iberoamericano en España, que se inauguró el martes pasado en Madrid. Se
trata del retrato Los tres mulatos de Esmeraldas, realizada por Andrés Sánchez Gallque, pintor ecuatoriano del siglo XVI.
'Los tres
mulatos' del artista ecuatoriano Andrés Sánchez Galque se expone en el Museo
del Prado. Foto: Museo del Prado. Recuperado de:
https://www.eluniverso.com/entretenimiento/cultura/retrato-del-artista-ecuatoriano-andres-sanchez-gallque-es-la-imagen-oficial-de-exposicion-en-museo-del-prado-nota/
EXPOSICIÓN TEMPORAL
https://muna.culturaypatrimonio.gob.ec/index.php/exposiciones/exposiciones-temporales/divers-s-facetas-del-genero-en-el-ecuador-prehispanico
DIVERS[ ]S
Facetas del género en el Ecuador prehispánico
arqueológicos y sobre las distintas claves que en ellos se puede encontrar para acercarse al pensamiento de esas culturas.
https://muna.culturaypatrimonio.gob.ec/index.php/exposiciones/exposiciones-permanentes/area-ludica
ÁREA LÚDICA
El
museo, como espacio de transmisión de conocimientos, desde el ámbito de la
educación no formal, tiene bajo su responsabilidad la difusión, investigación y
gestión de los bienes culturales y patrimoniales que forman parte de su
colección. Una de las herramientas para cumplir con esta responsabilidad es
otorgar a sus visitantes la posibilidad de interactuar con las obras artísticas
que están vinculadas a un contexto sociocultural determinado.
Es por
ello que el Museo Nacional del Ecuador ha pensado en articular dentro de sus
salas de exhibición propuestas educativas integrales que invitan a la
ciudadanía a construir experiencias y a tener un nuevo relacionamiento con la
memoria social.
MUSEO DEL CARMEN ALTO
http://www.museocarmenalto.gob.ec/colecciones/
El Museo del Carmen Alto mantiene
bajo su custodia alrededor de 3.500 bienes culturales y patrimoniales entre los
siglos XVI y XX. La colección está compuesta de bienes documentales, piezas de
arqueología colonial (encontradas durante la rehabilitación arquitectónica del
edificio), pintura de caballete, esculturas, textiles, orfebrería, mobiliario,
objetos utilitarios, pintura mural y numismática.
Entre los autores más destacados
encontramos a Hernando de la Cruz, Montufar, Joaquín Pinto, Víctor Mideros,
Luis A. Ruiz y Ramón Vargas; adicionalmente, existe una gran cantidad de obras
de autoría anónima. En lo que respecta a escultura, la colección del museo
cuenta con piezas en bulto o talla completa realizadas con diversas técnicas
coloniales como: tela encolada, de vestir y articulada.
La colección de textiles está
formada por objetos para uso litúrgico y ceremonial como casullas, capas
pluviales, albas, cíngulos, manípulos, estolas, cubre copones, frontales, entre
otros. Algunas de estas piezas son trabajos realizados a mano por las monjas
carmelitas y otros de manufactura europea.
EXPOSICIONES PERMANENTES
El Museo es un espacio de educación no formal que busca construir conocimientos e incentivar al diálogo.Las salas permanentes se encuentran ubicadas especialmente en lo que corresponde a los claustros más antiguos del Monasterio del Carmen Antiguo de San José. Las exposiciones se basan en tres ejes fundamentales:
http://www.museocarmenalto.gob.ec/sala-profundis/
Las Orden
Carmelita surgió a finales del siglo XII cuando un grupo de peregrinos y
cruzados, cansados de las guerras por el control cristiano sobre Tierra Santa,
se retiraron al monte Carmelo para vivir en soledad, pobreza y oración. La
Orden se diseminó por Europa y en el siglo XVI la española Teresa de Jesús la
reformó apareciendo los “carmelitas descalzos”.
El 4 de
febrero de 1653 llegó a Quito una comitiva procedente de Lima con la misión de
establecer el primer monasterio de carmelitas descalzas en la Real Audiencia de
Quito. Para entonces habían transcurrido 8 años de la muerte de Mariana de
Jesús, quien, según sus hagiografías, fue una ferviente seguidora de santa
Teresa de Jesús y en varias ocasiones expresó el deseo de que su casa acogiera
un convento de la orden carmelita descalza.
Las
carmelitas descalzas siguen el camino de perfección espiritual y consagración a
Dios mediante el seguimiento de tres consejos evangélicos que son: castidad,
pobreza y obediencia. La práctica del silencio es otra de las características
de su vida y lo consideran fundamental para conseguir el desprendimiento
interior y buscar a Dios en la soledad del claustro.
Ven al museo y descubre la historia y estilo vida de
la orden carmelita descalza.
EL ARTE DEL MONASTERIO DEL CARMEN ALTO
http://www.museocarmenalto.gob.ec/sala-dormicion-de-la-virgen/
En Quito, el
arte religioso fue un oficio y una expresión predominante durante mucho tiempo
y los monasterios eran espacios donde se concentraban trabajos de artistas
anónimos y de renombre. En el Carmen Alto, el arte se puede apreciar en
todos los rincones y se destacan obras representativas de estilos simbolista,
expresionista, barroco quiteño y manierismo.
Las obras
del taller de Bernardo Rodríguez (siglo XVIII), de Víctor Mideros (siglo XX),
de Luis Ruiz (siglo XX) y de Hernando de la Cruz (siglo XVII) forman parte de
nuestra exposición permanente. Además, existen obras atribuidas a artistas
anónimos que en algún momento de la historia realizaron trabajos para el
monasterio.
El museo
alberga una rica colección de obras pictóricas, objetos religiosos, textiles
artesanales, esculturas en varias escalas y trabajos en madera; además de
varios objetos elaborados en el transcurso de los últimos cuatro siglos.
LA VIDA MARIANA DE JESÚS
http://www.museocarmenalto.gob.ec/sala-mariana-de-jesus/
El propietario del inmueble, Juan Guerrero de Salazar, sobrino político de la beata quiteña, se empeñó en cumplir la voluntad de su tía, destacada insistentemente como una profecía. El 9 de mayo de 1653 entregó el inmueble a las carmelitas descalzas llegadas de Lima, mediante una escritura de donación. Tres siglos después de su muerte, la Asamblea Nacional la declaró Heroína Nacional y cuatro años después, el Papa Pío XII la declaró la primera santa quiteña.
Nuestro objetivo es facilitar a los visitantes elementos críticos para reflexionar sobre la religiosidad de Mariana de Jesús, más allá de los mitos que se han difundido en la tradición oral.
COLECCIÓN
La
mayoría de pinturas de soporte en tela son de autores anónimos y datan entre el
siglo XVII y XX. Sin embargo, existen obras de autores representativos como
Víctor Mideros, Montúfar, Luis A. Ruiz y Ramón A. Vargas. Otras son atribuidas
a Joaquín Pinto, al taller de Bernardo Rodríguez de la Parra y Jaramillo, a
Miguel de Santiago y a Isabel de Santiago.
ESCULTURA
DOCUMENTOS
El fondo documental está conformado
por libros religiosos y algunos clásicos de literatura universal que datan del
siglo XVI al XX. Están elaborados con diferentes materiales y técnicas antiguas
de encuadernación. También hay una colección de discos de carbono, un libro
coral y varias partituras de música religiosa, nacional e internacional.
TEXTILES
La colección de textiles está
conformada por vestimentas sacerdotales, vestidos para las imágenes religiosas
y ornamentos que servían para el culto en el monasterio. La mayor parte de
prendas fueron confeccionadas por las Carmelitas Descalzas utilizando finos y
delicados materiales y complejas técnicas.
OBJETOS UTILITARIOS
La colección de objetos utilitarios conserva alacenas, arcones, baúles, vajillas, estufas de hierro forjado, filtros, bateas, molinos, balanzas, morteros, máquinas de coser y muchos otros. El menaje de cocina y costura permite imaginar y recrear la vida dentro del monasterio.
ORFEBRERÍA
La colección cuenta con piezas
magistrales labradas por plateros quiteños entre los siglos XVII al XX.
Resaltan por su belleza y técnicas de elaboración objetos como incensarios,
cálices, patenas, copones, aguamaniles, cruces altas y dos magníficas custodias
trabajadas con materiales nobles como oro, plata, bronce y piedras preciosas.
PINTURA MURAL
En los muros de los pasillos hay
pintura en temple –falsos frescos– sobre la vida de la Virgen del Carmen y de
santos relacionados a la orden carmelita descalza. Se destacan 28 escenas sobre
la vida de Santa Teresa de Jesús, de las cuales 25 son inspiradas en la serie
de grabados que fueron realizados y publicados en Amberes por los artistas
flamencos Adriaen Collaert y Cornelis Galle, en 1613. Recuperado de:
Si quiere saber más sobre estos artistas, visite el siguiente enlace:
Collaert, Adriaen. https://dbe.rah.es/biografias/41307/adriaen-collaert
Galle, Cornelis. https://datos.bne.es/persona/XX1202274.html
MUSEO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO
¿Qué
puedes ver aquí?
La primera iglesia franciscana inició como una pequeña
capilla de adobe y paja terminada en enero de 1536, por lo cual los frailes de
la época deciden nombrar a esta capilla con el nombre de la “Conversión de San
Pablo”. Luego de algunos años inicia la construcción de la Iglesia o Templo
Mayor junto con el claustro principal a mediados del siglo XVI, quedando
terminada la construcción arquitectónica para 1605 en su primera etapa. A
mediados del siglo XVII, en 1650 se concluye la construcción de los claustros
más pequeños y partes traseras del Convento. Este lugar en la actualidad ocupa
una extensión de tres hectáreas y media, en la que tenemos la Iglesia Mayor de
San Francisco con una gran fachada manierista, la “Capilla de Cantuña”,
“Capilla de San Buenaventura” o la de los españoles; “Capilla De Villacis”;
“Capilla de la Virgen del Pilar” o llamada del Santísimo; además seis claustros
grandes y otros de menor tamaño, además preside la plaza más característica e importante de Quito.
El Museo Fray Pedro Gocial exhibe una de las colecciones más bellas y completas del Arte Quiteño, con piezas pictóricas, escultóricas, de orfebrería, papel y textiles, que nos hablan de la genialidad y del talento de los habitantes de este suelo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Además el visitante podrá gozar de la belleza única de dos de sus seis claustros monumentales y admirar el primor del Coro y el interior de la Iglesia. Recuperado de: https://ilamdir.org/recurso/4727/museo-fray-pedro-gocial-del-convento-de-san-francisco#lg=1&slide=0
MUSEO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO
https://ilamdir.org/recurso.vm?id=4718
MUSEO DE ARTE DOMINICANO FRAY PEDRO BEDÓN
En 1541 llegaron a
Quito frailes dominicos. Levantaron su Iglesia y Convento en el sitio conocido
como la Loma Grande, es aquí donde se encuentra ubicado en la actualidad el
Museo Fray Pedro Bedón creado en1965. Este Museo lleva el nombre del padre
Bedón debido a su gran aporte al arte quiteño, se dedicó a las pinturas murales
siendo el primer muralista. Ilustraba libros y enseñaba arte, por lo cual es
considerado como el primer maestro de la llamada Escuela Quiteña.
Dentro del Museo Fray Pedro Bedón se va poder
observar obras con rasgos característicos de las Escuelas Quiteña, Española, Italiana y Cuzqueña, los cuales corresponden a los siglos
XVI, XVII y XVIII. El museo posee un total de 4 salas con exposiciones
permanentes.
A continuación, se señala un enlace que permitirá
visualizar este museo
Museo del Convento de Santo Domingo: https://www.youtube.com/watch?v=-qoQXU6Mv3Q
No hay comentarios.:
Publicar un comentario