Está ubicado en Anatolia Central, en la carretera entre las provincias de Konya y Aksaray; a unos 110 kilómetros
(68 millas) al noroeste de Konya y a 45 kilómetros de Aksaray.
Es un sitio de
aposento para las caravanas llevadas por camellos que transitaban por este
extenso territorio y formaba parte del gran circuito de comercio.
HISTORIA
Los otomanos, paulatinamente
conquistaron importantes territorios que antes ocupaba el imperio bizantino en
la península de Anatolia controlando el circuito comercial de Europa con China
y la India, Irak denominado la Ruta del Oro, de la Seda y de las Especerías,
por las rutas terrestres. Exigiendo a los europeos pagos de pasajes e impuestos
para circular por su territorio, lo que encarecía mucho a estos productos.
Concomitantemente
con el comercio se intercambiaban elementos culturales tales como formas y
materiales de vestir, música, y la ciencia. Sobre todo, los árabes que
conquistaron en el año 711 gran parte de la península Ibérica, introdujeron en
Europa textos de los clásicos griegos, la ciencia de las matemáticas, la
astronomía, los números arábigos, inventos chinos como las armas de fuego, la
pólvora.
El transporte se
lo hacía por ruta marítima por barcos, y por tierra mediante grandes caravanas
que llevan las mercaderías mediante camellos, y luego de caballos.
Para alojar a los
viajeros y a los animales, para aprovisionarse de alimentos, agua, y otras
bebidas, se construyeron los Caranvanserais, grandes complejos que tenían
hosterías, fuentes de agua, mezquitas.
Caravanserais se han utilizado desde el
siglo 10. Comercio a través de Turquía en la época medieval Seljuk dependía de
caravanas de camellos (Kervan, anglicismo como caravana), que dejó por la noche
en hoteles conocidos como kervansaray o caravasar, literalmente "palacios
de caravanas". Estos edificios proporcionan alojamiento y otros servicios
para los comerciantes y los establos para sus animales. Caravanseraies fueron
vistos por primera vez en Asia Central durante los tiempos de Caravanas,
Ghaznavids y la Gran Seljuk Estado. Estaban construyendo fortalezas llamado
"Ribat". Estos edificios, construidos primero como pequeños edificios
para usos militares, fueron desarrolladas más adelante y transformarse en
grandes edificios y se utiliza tanto para fines religiosos y como posadas para
los viajeros. https://www.goreme.com/spanish/caravanserais.php
En
caravasares, los comerciantes extranjeros, así como nativos, descansaban por
tres días. Sus zapatos se reparan , a los pobres se les daría zapatos nuevos.
Los enfermos serían tratados y los animales se alimentaban y, si los caballos
se les ponía herraduras. Para sus prácticas religiosas, usaban el "Kosk
Mescid", una pequeña mezquita, en el centro del patio. El "Kosk Mescid",
que normalmente se encuentra en el centro del patio, era la parte más
importante de los caravasares. Estas mezquitas fueron construidas normalmente
en una base de arcos.
Los patios son normalmente rodeado de habitaciones, depósitos, casa de baños y
cuartos de baño. "Brasero" (braseros) o "tandirs"
(horno en la tierra) se utiliza para calentar los lugares, mientras que las
velas y las lámparas se utilizan para la luz. Todos los servicios fueron
proporcionados por las personas que trabajan en caravasares, por ejemplo, el
médico, el imán (líder de la oración), el depósito oficial, un veterinario, el
mensajero, el herrero, y cocinar. Ídem
El caravasar de Sultanhan es una de las
atracciones turísticas más importantes en el centro de Anatolia, también el
caravasar de Seljuk más grande y mejor conservado de Turquía. El sitio está
ubicado en la carretera entre las provincias de Konya y Aksaray; a unos 110
kilómetros (68 millas) al noroeste de Konya ya 45 kilómetros (28 millas) de
Aksaray.
El
caravasar de Sultanhan fue construido en 1229 por el sultán selyúcida Alaeddin
Keykubad I cuando Aksaray era una escala importante a lo largo de la Ruta de la
Seda que atravesaba Anatolia. Después de sufrir una destrucción parcial en un
incendio, el edificio fue restaurado y ampliado en 1278 bajo el reinado del
sultán Kaykhusraw III. El monumental caravasar se convirtió entonces en uno de
los mejores ejemplos de la arquitectura selyúcida de Anatolia. El caravasar
disfrutó de sus tiempos de gloria durante el período selyúcida, pero perdió su
importancia durante la era otomana. Se hicieron restauraciones más recientes
durante el período de la República y se abrieron a los visitantes.
Sultanhani tiene ambas secciones para
los períodos de verano e invierno. La monumental puerta de entrada estaba hecha
de mármol y ricamente tallada. El amplio patio está rodeado de trasteros,
tenderetes, cocina y cámaras donde se alojaban animales y personas. Hay una
pequeña mezquita en medio del patio que los viajeros usaban para orar. El patio
cubierto era para el invierno y tenía una entrada monumental. Durante las duras
condiciones climáticas, tanto los comerciantes como sus animales se quedaban
adentro para mantenerse calientes. https://www.goreme.com/spanish/caravanserais.php
El conjunto está compuesto de dos volúmenes, uno primero que se articula
en torno a un patio y un segundo totalmente cubierto con la misma longitud y
que se reduce en la dimensión paralela a la fachada principal en
dos quintas partes.
El aspecto exterior del conjunto tiene una apariencia de fortaleza con 6
torres en las esquinas y 9 más entre ellas en los muros. Dos de estas
torres flanquean la puerta de entrada y tienen formas cilíndricas con una base
cuadrada. La fachada principal tiene una decoración típica de los selyúcidas,
estando el frente decorado con finos arabescos geométricos
El cuerpo de la entrada, situado al Sur, se construye como paso al
patio con dos salas abovedadas que probablemente servían como lugar para la
guardia, a cada lado de la entrada. En el muro enfrentado a la entrada el paso
hacia el segundo cuerpo y en los laterales del patio espacios abovedados,
formados por dos filas de siete bóvedas en el este y una fila de siete de
bóvedas en el lado oeste del patio. Estos espacios cubiertos del lado
oriental fueron posiblemente zona de establos y de carga. En el lado oeste (a
la derecha al entrar) un ala de habitaciones cubiertas en bóveda de
cañón. La parte frontal de estas células tiene un complejo de baños, de
planta irregular, compuesto por 5 salas con cúpulas y bóvedas. La primera
sala es el vestuario, la segunda la zona de baño incluyendo un tepidarium y
caldarium, así como los aseos. La cisterna del baño de la casa, calienta
desde la planta inferior, es de forma rectangular cubierto con una bóveda de
cañón. Las otras células de este lado se utilizaron tal vez para los
animales.
El volumen menor está ocupado por una sala grande totalmente cubierta de
bóvedas y con unas medidas de 42,10 de largo y 29.15m de ancho, 24 pilares
sirven de apoyo. Este volumen consta de un pasillo principal, 5,95 m de
ancho y dos alas laterales simétricas, cada uno con 7 bóvedas. Hay
ventanas de 4 m de altura. En este volumen había una plataforma elevada
para separar a los animales de los humanos. Los animales permanecían en el
espacio más cercano a las paredes laterales, y el centro estaba reservado para
los viajeros y para otras actividades.
En el centro del patio un volumen para la oración de planta cuadrada con
unas dimensiones de 7.90m de lado. Este volumen tiene dos plantas de altura
con una escalera en voladizo en el lado norte, que llevan a la plataforma del
muecín y a la sala de oración. Esta sala de oración es también de
planta cuadrada y cubierta por una bóveda de cañón, e iluminada por ventanas. El
mihrab está en el lado sur. http://tectonicablog.com/?p=5084
EL MUSEO DE MEVLÂNA RUMI
El mausoleo fue
construido en Konya, en
1274 en homenaje a Mevlana Jelaleddin Rumi, un poeta místico islámico de origen persa y erudito conocedor
del islam que predicaba en esta ciudad, y fundador de la orden de los
derviches Mevlevi, llamados y conocidos comúnmente como derviches.
Un ejemplo de su
poesía mística. En el Corán, se reconoce a Jesús como un profeta.
ESTE UNIVERSO ESTÁ PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES
La necesidad dolorosa de María
fue la que hizo que el niño Jesús
comenzará hablar cuando aún estaba en la cuna.
Todo lo que crece ha crecido debido a la necesidad,
para que un buscador encuentre aquello que busca.
Si Al-lah, el altísimo, ha creado los cielos,
los creó con el propósito de satisfacer necesidades.
donde hay dolor, ahí se dirige la cura;
donde hay pobreza, allá se encamina la provisión
donde se encuentra una pregunta difícil,
ahí llega la respuesta.
No busques el agua, sino incrementa tu sed,
de manera que el agua pueda manar de arriba y de abajo.
hasta que nazca el bebé,
¿cómo podría fluir la leche del pecho de la madre?
https://omarpal.blogspot.com/2016/10/poemas-de-amor-de-mevlana-rumi.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario