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lunes, 13 de julio de 2020

ARTE DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA. EL ARTE RUPESTRE







INTRODUCCIÓN

El ser humano en su intensa carrera existencial crea un lenguaje de gestos, mímica, expresiones, símbolos con los que pretende plasmar en líneas, formas, texturas, colores, proporciones, luz y sombra un sentimiento, pensamiento, impresión o emoción de algo que ronda callada e intensamente en su espíritu e intelecto, en su consciente y hasta en su inconsciente, ese algo constituye la capacidad de crear mediante la expresión de lo bello, de lo armónico, de la abstracción de la realidad, del reflejo de ella, de lo usual y de lo no usual; creación que además deviene habilidad y maestría en la ejecución de las manifestaciones artísticas: arquitectura, pintura, escultura, etc., suma de elementos que conocemos con el nombre de arte.
La Historia del Arte tiene como objeto el estudio, descripción, análisis e interpretación de la evolución de las manifestaciones artísticas ubicándolas en un contexto témporo espacial dentro del proceso de desarrollo de la vida material y espiritual de la sociedad.
Habida cuenta de esta particularidad el contenido de esta asignatura lo desarrollaremos:
1)   codificando y decodificando ideas, temas, formas, imágenes, texturas, colores, proporciones, composiciones, volúmenes, movimiento, luz y sombra, técnicas, estilos y tendencias expresadas en las obras de la arquitectura, pintura y escultura principalmente;
2)   cronológicamente ubicándolas en épocas, períodos, años para entender el espíritu del tiempo y sus características;
3)   geográficamente para determinar la influencia del medio-ambiente en la utilización de los soportes materiales y en la indeleble huella de las especificidades psico-somáticas;
4)   caracterizando el grado de desarrollo de la vida material y espiritual de la sociedad en estudio;
5)   particularizando las manifestaciones artísticas dentro de la relación autor, obra, tiempo y espacio.

El arte en general es clasificado de acuerdo a la forma de manifestación, en: artes sonoras (música, lenguaje, literatura); artes en movimiento (danza, teatro, cine) y, artes plásticas que se expresan mediante un soporte material (artes mayores: arquitectura, pintura, escultura; artes menores: orfebrería, cerámica, tapicería, miniatura, etc.  ).   
Este texto no pretende agotar el riquísimo campo de acción de la Historia del Arte, tratará primordialmente sobre las Artes Plásticas, su objetivo principal es el de servir de bibliografía básica y de apoyo para una mejor comprensión del fenómeno del arte ubicado en un contexto social y cultural en un tiempo histórico determinado. En tiempos de distanciamiento social forzoso queremos contribuir para que los estudiantes tengan una fuente más de consulta para su aprovechamiento y tareas.

LAS ARTES PLÁSTICAS
LA ARQUITECTURA

Es el arte de proyectar y de construir edificios, surge como una necesidad básica del hombre, la de resguardarse de la intemperie pero conforme conquista los materiales y formas deviene en un medio de expresión artística. La arquitectura es el único tipo de arte que conjuga lo práctico y funcional con lo artístico, ya que para su expresión necesita de lo técnico, lo práctico y lo estético.
De acuerdo a la finalidad la arquitectura puede dividirse en: religiosa, conmemorativa, civil, militar, doméstica, recreativa, obras de ingeniería.

El medio ambiente influenció en el surgimiento de las dos formas principales de la estructura, sostén y cubierta arquitectónicos la arquitrabada o adintelada y la curvilínea.
En aquellos pueblos en los que la naturaleza puso a su alcance como material de construcción la piedra, se desarrolló la arquitectura arquitrabada o adintelada que se caracteriza por la distribución horizontal de la masa que ejerce una presión en sentido vertical que necesita de una estructura sustentante  o soportante para mantener el equilibrio. Los elementos sustentantes o soportantes históricamente han variado partiendo del poste que es un tronco de árbol; el pilar que es un macizo de sección cuadrada, rectangular o poligonal; la columna que es una creación del hombre inspirada en las formas arbóreas que está compuesta de arriba a abajo por el capitel, el fuste o tronco, y la basa; el muro o paramento que es de varios tipos conforme la forma de disposición o aparejo de los materiales. Toda construcción arquitrabada tiene los siguientes elementos, el entablamento compuesto de arquitrabe, el friso, la cornisa y la cubierta o techumbre generalmente a dos aguas que forma en el centro el frontón.
Los pueblos que dispusieron de abundante limo o tierra que la transformaron en adobe cocido o ladrillo, desarrollaron la arquitectura curvilínea en base al manejo del arco y de la bóveda. El empleo del arco transmite la fuerza que sigue la dirección de la curva desde la clave o elemento central hasta  el soporte, que recibe por tanto una presión vertical y otra oblicua o empuje. La bóveda es el resultado de la proyección de dos o más arcos.
Toda edificación está compuesta de una masa en la que se distribuyen las partes llenas y cerradas o macizos alternándose con aquellas abiertas o huecas denominadas vanos.
La proyección geométrica de macizos y vanos en una superficie se expresa en una planta arquitectónica o plano.
Se considera también el alzado que es la graficación exterior de la construcción sin deformación perspectívica, la sección o corte que se realiza ya sea siguiendo un plano vertical que la corta y que es longitudinal cuando el corte es hecho en la dirección más larga, y horizontal o transversal en el más corto.   

LA PINTURA

Es el arte de representar formas y figuras en un plano o superficie a veces irregular mediante la combinación de colores. La pintura se adapta generalmente a dos dimensiones ancho y largo, pero mediante el artificio geométrico de la perspectiva o de la mezcla de colores expresa una tercera dimensión, la de profundidad. Por lo que distinguimos la pintura plana o sin profundidad y la pintura volumétrica o perspectívica.
Perspectiva geométrica o lineal es aquella cuando los objetos se representan con las deformaciones que sufren en relación con la distancia, por lo que disminuyen de tamaño hacia el fondo, considerando el punto de fuga en el que convergen las líneas maestras de la composición y el horizonte que es la línea paralela a la base del cuadro que pasa por el punto de fuga.
Habida cuenta de este artificio, las formas y figuras se colocan en distintas estratos o planos paralelos al fondo.
La perspectiva aérea mediante la que se trata de captar la disolución de perfiles, tamaños y formas que sufren los objetos  en la retina del observador gracias a la influencia del medio constituido por el aire o atmósfera que se interpone. Debido a que el aire y la atmósfera poseen color, luz y sombra esta perspectiva se la logra mediante la combinación de colores que da la impresión de un fondo. El pintor representa inclusive las variaciones climatológicas por lo que a los cuerpos los manifiesta unidos de forma ininterrumpida desde el primer término hasta el fondo por el ambiente y no separados en planos como en la perspectiva geométrica.
El efecto de movimiento de igual  forma es señalado mediante  mixtura de colores y líneas.
La composición es la distribución espacial de formas, figuras, perfiles ordenados según el criterio individual del artista en una superficie, estableciendo relaciones fundamentales entre la superficie, el espacio delimitado, las formas y sus proporciones.  
La luz y el color son los elementos fundamentales de la pintura. La luz influencia en los objetos y en el medio ambiente expresando el modelado y la forma, define así mismo las zonas de claridad y de oscuridad generando el claro oscuro o los contrastes de luz y sombra, elementos que son combinados libremente por el pintor. El color es el elemento que caracteriza a la pintura. Existen varias clases de colores, fundamentales o primarios azul, amarillo, rojo y, secundarios morado, verde, anaranjado.
Se distinguen los colores cálidos rojo y amarillo que expanden la luz sugiriendo proximidad, cercanía y, los fríos azul y morado que la absorben denotando lejanía, profundidad.
Calidades son los efectos de realidad, de materia pictórica o textura y, luminosidad que se logra imprimir en el soporte mediante la aplicación y combinación de colores, en el primer caso se sugiere materialidad o corporeidad y, en el segundo transparencia, incorporeidad.
La pintura utiliza distintos tipos de soportes, rupestre es aquella que es fijada en la superficie áspera de las rocas; mural la que se realiza en muros o paredes; de caballete sobre tabla o lienzo; miniatura sobre pergamino, papel, etc.
De acuerdo a las técnicas empleadas la pintura se divide en al fresco cuando los pigmentos diluidos en agua se aplican sobre un muro que ha sido previamente revocado con cal y arena, no permite una variada paleta de colores y exige gran rapidez de ejecución ya que el pintor trabaja por zonas que han sido humedecidas por lo que absorbe la pintura y la fija firmemente en la pared. Al temple que usa como disolvente agua y como aglutinante clara de huevo o cola, se aplica usualmente sobre madera previamente aparejada con yeso. El óleo que usa como disolvente y aglutinante el aceite comúnmente de linaza, que da al soporte brillo muchas veces acentuado con barnices, se consiguen innumerables combinaciones y tonalidades de colores, permite dar efectos de transparencia o veladuras, o también mediante el empaste que es una gruesa aplicación de pintura que forma una especie de rugosidad o relieve tapando completamente al lienzo. Inicia el óleo mediante la aplicación de una delgada capa de pintura denominada imprimación que permite uniformar la superficie y el deslizamiento rápido del pincel. La acuarela se obtiene disolviendo pigmentos en agua gomosa que permite la definición de transparencias, contrastes, reflejos luminoso. El pastel que se realiza con lápices terrosos. La encáustica que utiliza la impregnación de ceras aplicadas con un metal caliente y alisadas con un rodillo.
De acuerdo a su destino la pintura se divide en exenta y monumental, la primera o de caballete es cuando tiene entidad propia y, la segunda cuando está inmersa en el entorno de un monumento que la alberga.
El proceso de elaboración de la pintura parte del boceto, borrón o cartón que es la primera ejecución del cuadro en tamaño reducido a manera de modelo. Bosquejo o esbozo cuando se han trazado las líneas generales de la composición.
El dibujo prepara el espacio para la pintura definiendo los lugares de ubicación y distribución de los cuerpos, de los llenos y de los vacíos. El modelado mediante la aplicación  de sombras con las que se obtiene un efecto volumétrico. 
Copia es la reproducción casi textual de una composición   ejecutada por un pintor diferente al autor.
Replica  es la repetición hecha por el mismo autor.
Por el tema la pintura es religiosa cuando se identifica con la expresión del culto y de la fe. Profana cuando expresa la vida de forma multifacética desde la alegórica y de paisaje hasta la mitológica e histórica.

LA ESCULTURA

Es la representación de una forma en un soporte considerando las tres dimensiones reales: largo, ancho y profundidad. Por esta circunstancia el escultor debe considerar el valor plástico de su obra desde diferentes ángulos y puntos focales.
De acuerdo a la influencia de la luz se conoce a la escultura como Plástica cuando los contornos y la superficie son más bien lisos por lo cual la luz ilumina casi toda la obra a excepción de unas pocas zonas excavadas. Pictórica es la escultura que tiene una superficie irregular, áspera o rugosa con pronunciadas zonas de contraste de luz y de sombra o sea de claro oscuro.
Por su destino la escultura es exenta cuando existe por sí misma y tiene entidad propia. Monumental es aquella que forma parte integrante de un monumento.
Por su disposición la escultura es de bulto completo o redondo cuando es exenta o cuando forma parte del monumento, pero no hace contacto con él sino solo por la peana. Relieve cuando las figuras se unen a un plano que sirve como fondo. El relieve es alto cuando las figuras se sobreponen más de la mitad de su bulto sobre el fondo y, bajo cuando resaltan menos de la mitad.
Se llama calidades a la reproducción de los elementos materiales, de la epidermis, de los tejidos y pliegues en la representación del vestuario, etc.
Por la forma las esculturas son sedentes, yacentes, orantes, erguidas, ecuestres, etc.

El material que soporta la escultura es muy variado. Granito  es utilizado para las de dimensiones colosales. Obsidiana, basalto, diorita y otras rocas duras para la talla de pequeños objetos utilitarios y simbólicos. Las areniscas sirven para la talla de gran tamaño y de fino acabado. El mármol y el alabastro por poseer grano fino, distintas tonalidades y abundancia en la naturaleza han sido los más codiciados.
Las maderas permiten una talla de menos esfuerzo que la piedra, hay algunas de gran dureza que perviven mucho tiempo.
El marfil y el hueso permiten un tallado delicado. Los metales, el bronce que es mayormente utilizado permiten reproducir con gran exactitud los detalles del molde.
Debido a su particularidad tridimensional para una apreciación de la escultura es necesario visualizarla desde todos los lados, por esta cualidad muchos museos colocan esculturas en una peana giratoria.

PERIODIZACIÓN

La periodización que emplearemos será la de la Historia Universal, ya que el arte es también una expresión del grado de desarrollo de la vida material y espiritual de la sociedad. La división convencional que a nivel docente emplearemos comprende el criterio témporo espacial, y está segmentada de acuerdo a las principales épocas históricas por las que ha atravesado la humanidad en: Hominización, Sociedad Primitiva, Antigua, Medieval o Feudal, Moderna y, Contemporánea.
El Proceso de Hominización que se caracteriza por un grupo de seres vivos que lenta y paulatinamente se desprenden biológicamente de los simios, para después parecerse a los homos
La Comunidad Primitiva está integrada por la Edad de Piedra
La Época Antigua  por la Sociedad Esclavista.
La Época Medieval se identifica con el establecimiento y predominio de la Sociedad Feudal.
La Época Moderna se asocia con el surgimiento y establecimiento de las relaciones sociales burguesas y va desde la toma de Constantinopla por el Imperio otomano en 1453 hasta 1650 cuando se produce la primera revolución industrial en Inglaterra.
La Época Contemporánea parte de 1789 cuando la Revolución Francesa impuso a la Sociedad Burguesa en el poder y esta se difundirá a nivel mundial hasta nuestros días.  En 1917, con el surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas la sociedad mundial es bipolar, por un lado, existe el capitalismo que conforma un sistema Mundial, y por otro lado el Sistema del Socialismo que se vuelve mundial a partir de mayo de 1945 con el triunfo de la URSS sobre el nazi fascismo en la Segunda Guerra Mundial, el Sistema del Socialismo existió hasta 1991 cuando cayó la URSS.

LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA

Preferiremos denominar Sociedad Primitiva y no Prehistoria al período más antiguo en el que la comunidad humana surge y se forma transitando por el proceso de hominización hasta su evolución en Homo Sapiens, y lo haremos ya que un objeto de piedra, un refugio, una caverna con pintura mural, etc. los consideramos como testimonios históricos, de igual valía que un testimonio de carácter documental, puesto que los dos nos ayudan a entender, ubicar, y determinar el grado de desarrollo que alcanzó la sociedad de acuerdo a las realizaciones y avances propios de su época y de su tiempo.

Existe solo una raza mundial la del SER HUMANO, esto ha sido demostrado con el descubrimiento y explicación del genoma humano, el que es común a todos los seres humanos del planeta. Lo que se dio fue la adaptación a distintos medios ambientes, en donde se adecuaron a las distintas condiciones de altura, presión, humedad, temperatura, por lo que evolucionaron generándose distintos rasgos morfológicos y físicos que los diferencian.
A lo largo del proceso histórico los grupos humanos que se difunden desde África, continente origen de la humanidad, los seres humanos crean su propia cultura como fruto del desarrollo de su propio entorno social.

























 


En la comunidad primitiva se produce la 1ra división social del trabajo, basada en género y en edad. Los varones, los viejos son los que tienen el conocimiento empírico acumulado; los adultos son cazadores y pescadores; otros son manufactureros de instrumentos para caza, pesca, confección de ropa. Las mujeres son recolectoras de frutos y bayas silvestres.
Lo que la sociedad produce es parte de la naturaleza como lo es la misma sociedad y el individuo, que dependen más de las fuerzas y leyes de la naturaleza, que de su entorno.
El tipo de economía es de apropiación natural, el ser humano toma todo lo que necesita de la naturaleza, las pieles, ligamentos, la carne, los huesos de los animales, las piedras.
En el Paleolítico Superior se fabrica ya una amplia gama de instrumentos claramente especializados. Las lascas que se usan son aquellas cuya longitud es superior a la anchura extraídas de núcleos de sílex, cuarcita, obsidiana, basalto, etc.
En el Paleolítico Superior usan materiales líticos que surgían de hojas o lascas alargadas con algunos bordes cortantes: raspadores realizados sobre el extremo de una hoja para trabajar el cuero o madera, buriles con estrecho bisel en la extremidad dorsal para trabajar el hueso o realizar los grabados rupestres, perforadores, con extremidad dorsal destacada, usados para agujerear las pieles, maderas, etc., y otros útiles (cuchillos, diversas puntas, etc.).
Por la clase del material que utilizaron, la piedra, para manufacturar sus utensilios e instrumentos se divide en Paleolítico (Inferior y Superior), y Neolítico con el cual termina la sociedad primitiva.
En el Paleolítico Inferior cuya cronología va del 40000 al 30000 a. C. el proceso de hominización se desarrolla en condiciones climáticas favorables puesto que en la tierra se produce un período de ínter glaciación conocido con el nombre de Cuaternario. El hombre en formación se apropia de los productos de la naturaleza a través de la caza, pesca, recolección de bayas y frutos silvestres, aprende a tallar la piedra, el hueso y el marfil, hace instrumentos líticos de cantos afilados: raspadores, cortadores, así como perforadores, buriles, anzuelos y otros de carácter netamente utilitario.
Durante el Paleolítico Superior del 30000 al 10000 a.C. cambian las condiciones climáticas, ya que se produce una nueva glaciación enfriándose la tierra razón por la que variedades enteras de animales y plantas se extinguen, y al hombre ya formado como Homo Sapiens le fue más difícil cazar y alimentarse, pero se adapta refugiándose en cavernas, apropiándose de las pieles de animales con las que hace su rudimentario vestuario, conquista el uso y conservación del fuego y la elaboración de la aguja con ojo hechos considerados como de gran importancia para su ulterior desarrollo.  
El hombre expresa una inquietud espiritual ya que pinta y graba en las paredes y en los techos de las cuevas generando el Arte conocido como Rupestre; talla y labra objetos de piedra, hueso, marfil, astas, modela en barro crudo, objetos expresados en rústicas figuritas femeninas denominadas Venus en las que se acentúa fuertemente el desarrollo de caderas, busto o vientre por lo que se las asocia con el culto a la fertilidad, hace también estatuillas de animales principalmente búfalos, ciervos, mamut, renos, bueyes, leones y tigres dientes de sable ambos con el cuerpo cubierto de pelos, objetos conocidos como Arte Mobiliar ya que pueden transportarse.

El 4 de diciembre de 2019 se descubre en Francia en el yacimiento arqueológico de Amiens- Renancourt durante la campaña de 1919, una Venus excepcional con una datación de 23.000 años perteneciente a la cultura Gravettiana que se desarrolló en Europa entre 28,000 y 22,000 años. 
Tallada en tiza, de 4 cm de altura, esta "Venus" es esteatopigia: el volumen de las nalgas, muslos y senos se agrandan. Los brazos solo están delineados, la cara se muestra sin líneas. Esta escultura encaja perfectamente en un canon estético, la tradición estilística de Gravett, que incluye las Venus de Lespugue (Haute-Garonne), Willendorf (Austria) o en bajorrelieve de Laussel (Dordoña). Esta "Venus" de Renancourt también lleva un sorprendente "peinado" hecho por incisiones de rejilla fina, que recuerda a la de la Venus de Willendorf, pero especialmente a la de la Dama con la capucha de Brassempouy (Landes). A estos Venus se les conoce unas pocas docenas de copias desde los Pirineos hasta Siberia. Traducción libre de: Découverte d’une «Vénus» paléolithique à Amiens,  https://www.inrap.fr/decouverte-d-une-venus-paleolithique-amiens-14779




  

 

Venus de Willendorf

  
Estas manifestaciones se las asocia como expresión y manifestación de la cosmovisión del hombre primitivo, que creía que todas las cosas tienen una fuerza inmanente alma o espíritu, fuerza que actúa a través del ánima concepción denominada animismo; más tarde su concepción evoluciona hacia la creencia que mediante la fuerza de su voluntad puede dirigir hacia el bien o hacia el mal el ánima de seres vivos e inertes provocando que las cosas acaezcan surgiendo de esta manera la magia propiciatoria. Habida cuenta de esta creencia el hombre representa en las cavernas pinturas de animales que anhela cazar por lo que frecuentemente están heridos con saetas, o en un costado de ellos sobresale la impronta de una mano en negativo para propiciar su captura. De esta forma las cavernas devienen en verdaderos santuarios en los que se realizan los rituales en forma de danza.

DIVISIÓN DEL ARTE RUPESTRE POR SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La pintura y grabado paleolítico se desarrolla principalmente en Francia y en España. En Francia se hallan las cuevas de Font de Gaume, Les Combarelles, Lascaux, y Rouffinac, en Dordoña. En la región de Arriège se encuentran Niaux, Trois Frères, Marsoulas, y Tuc d’ Audoubert. Además gracias al hallazgo en 1985 del buzo Henri Cosquer de la Caverna sumergida en el cabo Morgiou se aumentó la localización de pintura rupestre en este país; debido a las investigaciones que realizó en 1991 Jean Courtin director de investigaciones de la Agencia Nacional de Estudios Científicos se determinó que la pintura corresponde al período paleolítico con una antigüedad mayor que la de Niaux. Los animales representados son caballos negros, una cabra, ciervo, bisontes, pingüinos, una cabeza de gato, antílopes, una foca,  improntas de manos unas sin dedos, y signos geométricos. Esta información la proporcionó la revista Reader’s Digest de mayo de 1993.
Estudios posteriores realizados en 1994 por Jean Courtin y Jacques Collina-Girard del C.N.R.S. conjuntamente con Jean Clothes del Ministerio Francés de Cultura aportaron nuevos datos sobre esta caverna submarina única en el mundo ubicada en Calanques cerca de Marsella, se establecieron dos fases. En la Fase 1 se pueden observar miles de trazos de dedos pintados en las partes suaves de la superficie rocosa, incluyendo nichos y aún en los más inaccesibles sitios para lo que se necesitó del concurso de medios de apoyo tales como troncos o alguna especie de escalera de mano, su datación corresponde a 27000 a.C., aquí se encuentran manos en negativo, y posiblemente algunos animales y signos de orden geométrico pintados con los dedos. La fase 2, tiene una antigüedad de 18000 a 19000 a.C., en la que predominan las figuras de caballos, también hay cápridos (ibex y gamuza), bóvidos (bisonte, buey salvaje), cérvidos (mega loceros, ciervo rojo) y animales marinos (focas y pingüinos), hay además una serie de signos geométricos de forma rectangular que tienen una especie de cola. (Tomado de Research into prehistoric wall paintings elsewhere http:/www.culture.fr/culture/re). Otro importante descubrimiento tuvo lugar el 25 de diciembre de 1995 en las cercanías de Vallon-Pont-d’Arc en Ardéche al Sudeste de Francia hecho por Jean-Marie Chauvet, Eliette Brunel-Deschamps y Christian Hilaire, los que encontraron una red de cavernas y galerías, la más grande de 5m x 4m está conectada con una sala de paredes altas de 30m x 20m, está decorada en algunos lugares con pinturas de animales, otras contienen escenas , el tamaño de las pinturas van de los 0.5m a los 2m de largo. Aquí se exhibe una gran gama de animales caballos, rinocerontes, leones, bisontes, buey salvaje, mamuts, una pantera, osos, íbice, lechuza) así como signos, positivos y negativos de manos. Por el nivel y calidad de las pinturas este lugar rivaliza con las que se hallan en Lascoux. (Tomado de Discovery of a paleolithic painted cave at Vallon-Pont d’Arc (Ardèche) http:/www.culture.fr/culture/gpvda-en.htm).

          
 Horses facing one another     Horse in the Central recess            The Megaloceros                  Fighting Rhino & Four Horses 
Imágenes tomadas de : Bradshaw Foundation. The Chauvet Cave. http://www.bradshawfoundation.com/chauvet/chauvet_cave_art.php

En España se localizan las cuevas de Altamira, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas y Covalanas en Santander, mientras que Candamo, Pindal y Tito Mustillo en Asturias.

En la región pictórica franco-hispana se representa a los animales con vitalidad y gran realismo.
Existe otra zona de pintura y grabado rupestre que es más tardía que corresponde al Mesolítico 8000 al 5000 a.C. y que se hallan ubicadas en el Levante español y en el Sahara africano, las que tienen diferencias con la zona franco-hispana ya que están pintadas en farallones y acantilados, su técnica es distinta ya que se siluetean principalmente a las figuras con menor policromía, se representa escenas en las que los animales y el hombre se hallan en movimiento, se esquematizan los elementos figurativos. Estas representaciones se prolongan cronológicamente hasta el Neolítico.

DIVISIÓN DEL ARTE RUPESTRE POR PERIODOS Y ESTILOS

André Leroi-Gourhan divide al arte rupestre en períodos y estilos de acuerdo con la conquista de los elementos figurativos.
Período Prefigurativo comprende las primeras manifestaciones, como rasgos e incisiones alineadas en ocasiones rellenas de ocre, su antigüedad se remonta a 35000 a.C.
Período Primitivo incluye dos estilos, el Estilo I del 35000 al 30000 a.C. en el que las figuras son abstractas casi sin que se conformen los elementos figurativos, que representan cabezas de animales y símbolos sexuales; en el Estilo II se logra plasmar la silueta completa de los animales en base a trazos muy simples, corresponde del 25000 al 30000 a.C.
Período Arcaico o Estilo III las representaciones son más completas pero se deforman intencionalmente las cabezas  y las extremidades que son más pequeñas en relación con el cuerpo. A este estilo corresponden las pinturas rupestres de Lascaux en Francia y la Pasiega en España entre otras, se remonta del 20000 al 15000 a.C.
Período Clásico o Estilo IV Antiguo las representaciones pictóricas alcanzan mayor realismo ya que se las realiza de dimensiones auténticas junto con detalles accesorios como manos, flechas, etc., este período es el del apogeo del arte rupestre. En este estilo se circunscriben las cavernas de Niaux, Les Combarelles, Cap. Blanc, Font De Gaume, Montespan y Trois Ferrer en Francia así como las de Altamira, el Castillo en España, su antigüedad va del 15000 al 11000 a.C.      
Período Tardío o Estilo IV Reciente comienza el proceso de esquematización y de abstracción de los elementos figurativos así como la representación del movimiento en escenas de caza en las que la figura del hombre adquiere cada vez más importancia corresponde del 10000 al 8000 a.C.
Durante el Mesolítico del 8000 al 5000 el proceso de esquematización y abstracción es más acentuado, a este tipo de representación corresponden las pinturas rupestres del Levante Español como las de Cogull, Calapatá, Albarracín, Villar del Humo,Valltorta,las que se ubican en lugares al descubierto en abrigos rocosos o saledizos; así como las del Sahara Central en donde se hallan el conjunto de rocas de Tassili de los Adjers, y las de Egipto, Libia, Nubia y en el Sur de África.
En las de Tassili que corresponden al NEOLÍTICO se hallan en abrigos pequeñas figuras con esquemáticas representaciones de cuerpos y cabezas grandes y redondas vestidas con un drapeado que se obtiene al envolver un pedazo de tela de distinto tamaño y envolverse ya sea en la cintura o en la parte superior del cuerpo, y en este caso se forma una especie de falda,  pintadas en ocre liliáceo, posteriormente se suceden las tonalidades rojas mientras que los cuerpos son más esbeltos y la cabeza grande y redonda. Son más recientes las representaciones multicolores y las dimensiones más grandes de las figuras, los miembros inferiores que antes estaban tan solo delineados ahora están más definidos, los dedos de manos y pies apenas se notan, el busto en las mujeres se coloca uno sobre el otro lo que significa además la evolución del estilo. Los artistas con mayor asiduidad representan escenas de caza en las que además de los hombres se hallan elefantes, rinocerontes, antílopes, musmones (híbrido de carnero y cabra). La calidad gráfica del dibujo es mejorada ya que las formas son más naturales, se pinta con más detalle: brazaletes en las muñecas y los tobillos, cinturones, adornos en la cabeza y en los hombros (plumas y una especie de sombrero), colocan dibujos en el vientre, el pecho, costillas, piernas y brazos lo que parece son tatuajes ejecutados mediante puntos que se suceden uno tras el otro.

CUEVA DE LASCAUX


       
El tercer caballo chino.                       Los uros                                    Bisontes adosados               
Friso de los caballos pequeños 1er caballo rojo                                 Panel de la vaca que cae

CUEVA DE ALTAMIRA

                    

TÉCNICAS PICTÓRICAS DEL ARTE RUPESTRE
Las representaciones se hacían realizando incisiones en las paredes y techos de las cavernas las que luego se rellenaban de colores originándose el grabado para ello se embadurnaban manos y dedos con pigmentos, pintan empleando una especie de pinceles hechos de pelos de animales, usan también un canuto o caña delgada vacía por dentro rellenándola de pintura por la parte inferior para luego por el extremo superior impulsar el aire dándose comienzo a la pintura de soplete.
Los pigmentos son el rojo que obtienen mezclando sangre con grasa, el negro hollín con grasa, amarillos tierras ocres con grasa, es decir esta es la forma más antigua de pintura al óleo.
Los pigmentos se obtienen de los esquistos ocrosos de varias tonalidades, en las capas de mayor profundidad se encuentran impregnaciones de ocres de color rojo oscuro a chocolate, los que afloran van de los tonos rojo ladrillo, rojo claro, amarillo hasta verdosos.
La técnica de preparación de los colores consiste en moler bien al ocre, al que luego lo disolvían en una grasa casi liquida obtenida de la gordura de los animales, otra variedad es la leche de cabra mezclada con la resina de la acacia.
En la composición conocen la simetría, colocan de forma horizontal las figuras, repiten algún elemento como patas para dar efecto de movimiento.
La elección de los instrumentos para pintar, dibujar o grabar es muy dependiente de las propiedades mecánicas y de las características morfológicas de la pared. En función de estos datos, el método de expresión será así diferente de un sector a otro, adaptándose a las exigencias del soporte. La roca, en el seno de la cual la cueva está abierta, no es aparente por todas partes. En varias salas, las paredes están cubiertas de calcita blanca.
Estas variaciones provocaron una bipartición en la distribución de las técnicas de ejecución de las figuras. En la sala de los Toros y el Divertículo axial, el espacio está caracterizado por una encostradura carbonatada con un albedo muy fuerte y con un grano a veces importante. La induración del soporte, así como su rugosidad, son factores que excluyeron el grabado y, en cambio, incitaron a pintar y a dibujar. En la parte derecha de la cueva, incluyendo el Pasaje, el Ábside, la Nave y el Divertículo de los Felinos, el encaje se ha vuelto desmenuzable por los fenómenos de corrosión de la caliza. Ésta se desagrega sobre uno o dos milímetros de profundidad. Sobre un tal soporte, el grabado debía tomar el relevo de los trazados al pincel o al tampón. La pintura, muy presente, sólo pudo ser aplicada por pulverización.
La paleta de los pintores de Lascaux, como la de todos los artistas del Paleolítico, sigue siendo relativamente limitada. Asocia el negro al abanico de colores calientes, marrón oscuro, rojo y amarillo, con variantes que permanecen en unos límites muy estrechos. Excepcionales son los ejemplos que se alejan de estos matices. Por el tinte violeta dado a dos casillas del tablero, uno de los blasones de la Nave escapa a esta constatación.
Sólo los pigmentos de origen mineral se han conservado; sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora nunca han puesto en evidencia colorantes orgánicos. Los pigmentos son óxidos metálicos, hierro y manganeso, así como de carbón de madera. El análisis de los pigmentos pone de manifiesto que los rojos son hematites, los amarillos goetitas. https://archeologie.culture.fr/lascaux/es/materia-prima

BIBLIOGRAFÍA

2.      Bradshaw Foundation. The Chauvet Cave. http://www.bradshawfoundation.com/chauvet/chauvet_cave_art.php
3.     Clotes,Jean(1994). L’art Parietal Paléolithique En France: Dernieres Decouverteshttp://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CFIQFjAG&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FCMPL%2Farticle%2Fdownload%2FCMPL9494120221A%2F29976&ei=oH0QVMmjMY6UgwTlyIKADw&usg=AFQjCNF6TXCelBomO_gi8uWPSUZvDpTfAQ&bvm=bv.74649129,d.eXY
4.     Collina-GirardPrehistory and coastal karst area: Cosquer Cave and the “Calanques” of Marseille https://www.academia.edu/257253/prehistory_and_coastal_karstic_area_cosquer_cave_and_the_calanques_of_marseilles
Homínido hallado en Sudáfrica revela nueva etapa de Evolución Humana
6.     Gombrich, E.H. (2011), La Historia del Arte. China: Phaidon.
7.     González, J.J. Martín (2010). Historia del Arte I: de la Antigüedad al final de la Edad Media, Madrid: Gredos
8.      INRAP. Découverte d’une «Vénus» paléolithique à Amiens,  https://www.inrap.fr/decouverte-d-une-venus-paleolithique-amiens-14779
9.     Ministere de la Culture France. https://archeologie.culture.fr/lascaux/es
10.  Miño Segarra, Lenin. Apuntes de Clases
11.  Pijoan, José (1973) Historia General del Arte: T 1. Barcelona: Salvat.
12.   Sureda, Joan (2006) Historia del Arte Universal: El Alba de la Ilusión. El arte de la prehistoria y de las primeras civilizaciones. Barcelona: Planeta
13.  Discovery of a paleolithic painted cave at Vallon-Pont d’Arc (Ardèche) http:/www.culture.fr/culture/gpvda-en.htm).





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