Alfredo Reinaldo Miño Vaca nace en la ciudad de Ambato el 3 de
noviembre de 1924
cuando
el Ecuador vive una etapa de gran inestabilidad económica, financiera y social
produciéndose grandes manifestaciones de descontento social, que conllevarían a
que el 9 de julio de 1925 se dé la Revolución Juliana.
A nivel internacional el triunfo de la Revolución Socialista en Rusia
en 1917, y la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, causó
un gran impacto en todo el mundo. En el Ecuador empezaron a surgir corrientes
de pensamiento alineadas con el marxismo y la ideología de la clase obrera.
Hechos que provocaron la formación del Partido Socialista del Ecuador en 1926 y
de su seno, debido a contradicciones internas se formó en 1931 el Partido
Comunista del Ecuador.
En esta década de los años treinta, a más de lo
señalado, la contribución sustantiva de la izquierda ecuatoriana radica en su
vigorosa presencia intelectual traducida en el mundo de las letras, de manera
particular, así como en otras expresiones de la cultura. Esta afirmación, no
obstante, en modo alguno, llena la actividad militante de la izquierda
ecuatoriana como promotora de un pensamiento contestatario de los grupos
sociales afectados por la crisis de esos años y como articuladora de las luchas
sociales del naciente proletariado y de los grupos artesanales, entre otras
acciones desarrolladas por la tendencia que en estos años se encontraba en
pleno crecimiento orgánico y político. Lo que ocurre es que cuando se hace la
valoración cualitativa de la izquierda en éste período se constata la
formidable influencia que promovió
esta tendencia en el pensamiento y en las ideas, a partir de “referir
creadoramente”, desde la literatura y el arte, el mundo en el que vivían los
ecuatorianos y al que, sin dilaciones, había que modificarlo para construir una
sociedad justa y humana. Su mensaje pervive hasta hoy, más allá de cualquier
coyuntura, y ese es su valor innegable que debe ser considerado inevitablemente
al hablar de los años treinta de este siglo.
Rodas Chávez, Germán. )2000) La izquierda ecuatoriana en el siglo 20
aproximación histórica, Quito: Abya-Yala, p.42
Don
Reinaldo Miño Altamirano fue su padre, señero y luminoso docente de los
colegios Bolívar de Ambato, y Benítez de Pelileo del cual fue su Rector, además
de formador de juventudes preparándoles para el examen de
ingreso a los Colegios, así como el buen manejo del Castellano en cursos que daba en su casa. Su madre fue Doña Rosa Amelia Vaca López, madre ejemplar dedicada a cuidar su hogar, tuvo diez hermanos, debido a los tres matrimonios de su padre.
Realizó
sus estudios primarios en la Escuela Luis A. Martínez, primero y luego, en la
escuela Méjico, se caracterizó por estudiar con seriedad, por lo que de sus
maestros recibió el encargo de ayudar a sus compañeros a repasar y realizar
tareas.
Desde
temprana edad manifestó la esperanza de construir una mejor sociedad como en
aquella ocasión cuando contaba con doce o trece años en primer curso del Colegio
Nacional Bolívar dio un discurso político en la gobernación, que mereció según
recuerdos de su hermano Homero, la felicitación del gobernador manifestada en
un fuerte apretón de manos y en el asombro de los presentes por su precoz
sagacidad.
En 1940, había señalado ya, mediante fraude electoral, llegó al poder el
militante liberal Alberto Arroyo del Río, quién en poco tiempo, gracias a la
repartición de canonjías burocráticas, logró contar con el apoyo del partido
conservador, el que inicialmente había cuestionado su triunfo. Arroyo del Río
“derrotó” a Velasco Ibarra, quién se resistió aceptar los resultados de los
escrutinios y, en Rodas Chávez,
Germán p. 44 tales circunstancias, fue apresado y desterrado a Colombia. Con el
mismo sistema fraudulento Arroyo del Río obtuvo una mayoría abrumadora en las
dos cámaras del Congreso Nacional.
El presidente electo representó los intereses “anclados en la región de
Guayaquil y circunscritos al sector comercial bancario del capitalismo
dependiente. Esta realidad desató agudas contradicciones entre la burguesía
comercial bancaria( en el gobierno) y los terratenientes serranos e incipientes
industriales( desplazados de él), no se diga con los sectores populares en la
oposición de inmediato” Además Arroyo del Río expresó las expectativas de los
sectores empresariales norteamericanos, de los cuáles fue su representante en
el país y los que, en medio de la segunda guerra mundial, buscaron sacar el
mejor provecho en el Ecuador especialmente al tener bajo su control las
compañías de exportación de petróleo, las tierras de minerales y de recursos
estratégicos diversos. Rodas Chávez,
Germán p.45
Esta
política entreguista y las contradicciones inter imperialistas entre los
crecientes intereses económicos de EE. UU que empezó a desplazar al capital
británico de América Latina, el descuido y la poca importancia que dieron los
gobiernos al Oriente Ecuatoriano, provocó la invasión del Perú y el posterior
cercenamiento territorial en 1942.
Sus estudios secundarios, los realiza en el Colegio Nacional Bolívar,
en el cual se distingue, a los 17 años, en 1941, ganó el premio Ministro de
Educación Pública en el Certamen Intercolegial, sobre la vida y obra de Eugenio
Espejo, celebrado en Quito en el Teatro Sucre. Inicia su admiración por Eugenio
CHUZIG ALDÁS, el genial indio, así como defendió su papel de Precursor de la
Independencia.
En el año de 1941 el estudiante
Reinaldo Miño Vaca se hace acreedor del premio Ministro de Educación Pública,
en el debate intercolegial que se realizó en el Teatro Sucre de la ciudad de
Quito entre estudiantes de los colegios Mejía y Bolívar. En: http://xn--equebolivar-0db.blogspot.com/p/historia.html HISTORIA. EL
CENTENARIO TIENE HISTORIA
En el Colegio Nacional Bolívar de Ambato, conoce a Rosita Segarra
Pérez, con quien vive un noviazgo largo y ejemplar que culmina en el matrimonio,
a los 9 años de enamorados y permanecen juntos hasta el último día de su vida.
El 12 de febrero de 1941 le dedica este verso:
Eres tú vida mía tan buena i tan hermosa,
completando tus gracias con el nombre que tienes
Pues que te llamas Rosa, nada mejor que Rosa
i porque eres la Reina de todas las Irenes.
Se
traslada a Quito, en donde ingresa a la Universidad Central del Ecuador en la
Facultad de Medicina, padeció estrecheces económicas pero su compromiso con el
estudio y con la defensa de los intereses universitarios lo convierten pronto
en un dirigente estudiantil. Su buen
aprovechamiento le vale para ser Ayudante de Cátedra en el Instituto Botánico,
así como da clases en la Universidad Popular, junto a sus compañeros, con
quienes, desarrolla procesos de capacitación en Primeros Auxilios y forman
algunas generaciones de Auxiliares de Enfermería.
Sus
ideales de justicia, solidaridad e igualdad de derechos para todos los seres
humanos sin distingo de pertenencia étnica, social o de género le impulsaron tempranamente
a ingresar al Partido Comunista del Ecuador, partido político en el que militó
toda su vida, donde desarrolla cualidades de liderazgo y de fervor por la
defensa de los más caros intereses de la patria y de servicio incólume a los
más necesitados.
El 28
de mayo de 1944 se produce la rebelión militar en Guayaquil, la denominada
“Gloriosa” con el apoyo de obreros, intelectuales, la clase media, en cuya
participación un rol importante jugó la izquierda, se derrocó a Arroyo del Río,
se forma la Alianza Democrática Ecuatoriana ADE), en la que convergen fuerzas
de los distintos credos políticos e ideológicos del país.
El 6 de
noviembre de 1944, a los 20 años de edad, escribe los siguientes versos que
retratan la mísera situación de los obreros, fragmento de Disección:
El hijo del obrero se encamina
con angustia en los ojos, en el iris,
a ganarse su pan dentro la mina
i a sacar de ella, como pan, la tisis.
No te parece, niña mía, absurda
la artificiosa sociedad moldeada
sin equidad, con injusticia suma
en que es más infeliz quien más trabaja?
Reinaldo Miño Vaca, se gradúa de Médico, en 1950, fue el primer médico
de la Cruz Roja en Pelileo en la época de su reconstrucción tras el terremoto
de 1949, en donde desarrolla una importante labor de apoyo a la comunidad. Fue también rector del Colegio Mariano
Benítez de Pelileo, siguiendo las huellas de su Padre.
Posteriormente ejerce su profesión en Ambato, especializándose y
autoformándose en Pediatría, cuya vocación y amor a los niños, le facilita la
atención a este grupo, del cual, muchos guardan recuerdos de su primer médico y
testimonian haber decidido seguir esta carrera, por seguir su ejemplo. Luego ingresa de médico en el servicio de la
Liga Ecuatoriana Antituberculosa (LEA) donde crea hitos en la atención ofrecida
a los pacientes de esta patología que en muchos casos eran menospreciados por
su condición social, ya que la tuberculosis siempre fue una enfermedad de los
pobres.
En 1960, es elegido Concejal hasta el año de
1961, acompañando a Neftalí Sancho Jaramillo quién fue Alcalde de Ambato,
En 1962 a los 38 años de edad, se encuentra en Moscú, en donde recibe
un tratamiento para el cáncer. Desde el hospital escribe las Cartas desde Moscú
dirigidas a su esposa bien amada, en una de ellas dice:
Digan lo que digan
los médicos, ya estoi sano. Si
hai que morir, hai
que darle a esa muerte menos
drama i a los
últimos días mucha serenidad.
Me han repetido
varias ocasiones: Puede ser cáncer!
Yo también lo
sabía, con esta frase se podría
escribir un
drama. Pintar una tragedia. Prefiero
simplemente
vivir. Contarte con fidelidad todas las
impresiones que he
vivido, todas las emociones
que me embargan.
Además, es posible
que el diagnóstico sea distinto.
¿Por qué renunciar
a esa esperanza?
Es un convencido
luchador por la Paz en el mundo, a pesar de su dura condición escribe
convocando a conseguir la Paz:
¡Sí,
vida mía! – Hai que luchar contra la guerra.
Hai que detener la mano criminal de los imperialistas.
Solo
la paz abre las puertas al progreso humano.
Solo
la paz permite ganar un futuro menos doloroso para nuestros hijos.
Hai
que denunciar la guerra.
Hai
que denunciar las maniobras de los monopolios que engordan a base del dolor de
millones de hombres.
Tengamos
fe en los pueblos. Ellos impondrán su
voluntad de paz sobre el empeño de los imperialistas que no se resignan a
hundirse sin anegar en sangre i en lágrimas a todos los pueblos del mundo.
De julio 1963 a marzo
1966 mediante un golpe de estado toma el gobierno del Ecuador una Junta militar:
Después de quince años de vida constitucional
se rompe nuevamente la institucionalidad democrática, a causa de los supuestos
errores de Carlos Julio Arosemena Monroy el 11 de julio de 1963, la CIA fue la
protagonista del golpe militar, quienes tomaron el poder para detener la
ideología comunista que se estaba desarrollando en toda América Latina. Lescano Taco,Cecilia.2013.p.18 INFLUENCIA DE
LOS GOBIERNOS MILITARES EN LA ESTABILIDAD POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL
ECUADOR DURANTE LOS AÑOS DE 1963-1979 http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3326/1/T-UCE-0010-402.pdf
La
Junta Militar de Gobierno en el Ecuador se formó con la ideología
anticomunista, de represión que había sido contagiada en el continente
americano. La dictadura militar torturó a los miembros de tendencia de
izquierda y el Partido Comunista del Ecuador fue clausurado por ser una amenaza
a la seguridad del país.
Las líneas anteriores demuestran el carácter
autoritario prepotente y abusivo impulsado por la dictadura militar, que en
alianza con la iglesia pretenden apaciguar el descontento social. Ídem, p.19
La Junta Militar “...mediante decreto especial
expedido el 18 de julio de 1963 pusieron al comunismo fuera de ley, como
también todos las organizaciones y actividades realizadas por este partido”9
para controlar las posibles sublevaciones que se realicen en contra de la
dictadura militar. Ídem, p.20
A
Reinaldo Miño Vaca, y a su cuñado y compañero de lucha Jorge Isaac Sánchez les
tocó también vivir la persecución, les obligaron a alejarse de su familia y de
su tierra, se fueron al destierro en un viaje lleno de peripecias hacia Cuba.
Mientras tanto la familia, también fue víctima del allanamiento de su morada,
violentando la intimidad del hogar, sufriendo maltrato y destrucción de los
enseres de su consultorio y domicilio, por parte de los soldados y delegados de
la dictadura.
En su
viaje de regreso del destierro, que lo hace debido a que su estado de salud había
empeorado, ya que el año anterior fue operado y tratado en la Unión Soviética
por un proceso canceroso, desencadenó una depresión profunda por la inminente
cercanía de la muerte y el alejamiento de sus seres queridos. Cuando estaba de
transito es retenido y recluido en una cárcel de Cochabamba, Bolivia, en donde
lo mantienen por varios meses, cumpliendo la consigna de la contención del
comunismo desatada en Latinoamérica por los Estados Unidos y la CIA en el marco
de la guerra fría.
Bolivia
estaba gobernada por Víctor Paz Estenssoro quien ganó las elecciones como
candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario, obtuvo la 2da presidencia
de 1960 a 1964, este período estuvo marcado por intensas divisiones internas,
sobre todo por la radicalización de Juan Lechín, quien impulsaba se profundicen
las conquistas sociales de la revolución popular de 1952.
El 6 de
agosto de 1964 asume su tercer mandato, no lo termina ya que fue derrocado por el
general René Barrientos, quien de acuerdo con los servicios de inteligencia
estadounidenses dio un golpe de estado, obligando a Paz Estenssoro huir al
Perú. Instalándose en Bolivia un régimen represivo con los movimientos
asociados con la revolución de 1952 y sus conquistas sociales.
En la
cárcel de Cochabamba Reinaldo Miño Vaca, contrae una grave enfermedad pulmonar,
además de que era sometido a tortura sicológica y a la violación de sus
derechos humanos elementales como la exposición al frío al no darle cobijas o
mantas para su abrigo y el precario acceso a la alimentación. Al ser atendido
por un médico y al ser inquirido sobre su deteriorado estado de salud, les
explica el curso y sintomatología de su enfermedad por su condición de médico, hecho
que le valió posteriormente ser atendido por sus colegas bolivianos e internado
en un hospital. Gracias a los médicos y enfermeras bolivianos, logra contactar con
la familia, la que desconocía su paradero durante varios meses y se inicia la gestión
para su regreso al país, consiguiendo llegar a su amada tierra en el año de 1964.
Luego de superada esta dura etapa continúa con su activa participación
en la política, alcanzando una Consejería Provincial en Tungurahua.
Fue
amigo, camarada y compañero de lucha de Pedro Saad, Enrique Gil Gilbert, Nela
Martínez y de muchos otros, como Jorge Enrique Adoum, Jorge Icaza, de quienes
guardó muchas anécdotas interesantes.
Durante
el período de las dictaduras militares 1948-1979 impuestas por la CIA en
América Latina, para contener el avance
de las fuerzas progresistas en la región, nunca dejó de luchar por la
Solidaridad con los Países Latinoamericanos y su reclamo para el retorno a la
democracia , como lo hizo en contra de la dictadura chilena, defendiendo y
destacando la figura de Salvador Allende, así como apoyando a los chilenos que
tuvieron que venir exiliados a Ecuador, y creó junto a otros compañeros, el
Comité de Solidaridad con Chile, recabando fondos, haciendo conocer la verdad
sobre lo sucedido en Chile y condenando las acciones de Pinochet y sus
secuaces.
Durante esos mismos años y luego durante la vuelta a la época
democrática del Ecuador, desarrolló un intenso trabajo de difusión y de
promoción de la Amistad con la Unión Soviética, Cuba y Alemania Democrática,
realizando eventos culturales de diversa índole tanto en Ambato como en Quito;
creando varios grupos de jóvenes que practicaron la música, el teatro y la
poesía con un mensaje de Independencia, Solidaridad y Paz entre todos los
pueblos del Mundo.
Su
lucha constante, acérrima y decidida le impulsó a dirigir su esfuerzo
intelectual y consagrarse a defender: la paz, la amistad, la unidad entre todos
los seres humanos en donde hombres y mujeres son iguales, y, a repudiar la
injusticia, la desigualdad, el racismo y la guerra, leamos un fragmento suyo:
“Porque siempre hemos pensado que la lucha por la paz, es convertir las
espadas en arados, los tanques en tractores, porque los hombres i mujeres de
todos los continentes trabajemos en conjunto por la felicidad humana, esa es la
tarea central de nuestra época “. (Reinaldo Miño Vaca, Ocho de marzo 2001,
Ambato-Quito ocho de marzo de 2001).
En la
década del setenta es docente temporalmente en la Universidad Técnica de
Ambato, en el área biológica. Reinaldo Miño, fue nominado por la izquierda como
el candidato a la alcaldía en Ambato.
Su carácter jovial y sus dotes para las artes, así como su ingenio,
siempre le facilitaron participar activamente en eventos sociales desde su
juventud en que actuó en diferentes ocasiones representando a diversos
personajes y haciendo comedias y obras de teatro para sus compañeros y maestros
universitarios, así como en los círculos en los que se vinculó durante su vida,
como los programas barriales y actos de los Colegios Profesionales, entre
otros.
En el año 1982, se traslada a Quito, tras jubilarse de la función
pública y se incorpora al Servicio Médico de la Cooperativa San Francisco de
Asís, en donde se mantiene hasta el año 1991 en que se jubila y se dedica por
entero a investigar y escribir, produciendo varias obras históricas, médicas y
sociales.
El Dr. Reinaldo Miño fue miembro de número de: la Asociación de
Historiadores del Ecuador, la Academia de Historia de la Medicina; la Casa de
la Cultura Ecuatoriana, la Sociedad de Pediatría, Colegios Médicos de
Tungurahua y Pichincha; y de la Sociedad de Médicos por la Paz y Contra la
Guerra Nuclear, de la cual fue su fundador y gestor de su creación.
Reinaldo Miño Vaca, fue un luchador incansable por la revalorización de
la historia no contada en los libros tradicionales que glorifican más a la
dependencia que a la independencia, es así como, emprendió varias gestas como
la de reconocer y cantar la primera estrofa del Himno Nacional, criticó la
celebración de las “fiestas de fundación española” de nuestras ciudades y
proclamaba la necesidad de celebrar las raíces y la lucha independentista de
nuestro País, como aquella iniciada por Eugenio Espejo el 21 de octubre de
1794, en que en ese día varios próceres, colocaron las Primeras Banderas Rojas
en el Quito Colonial.
Con
intensidad fue admirador de Espejo, en su doble faceta de médico, científico y
de Precursor de la Independencia” … nuestro Chuzig genial, exaltador de la
quiteñidad, que puso en octubre a flamear sus banderas rojas, SEAMOS LIBRES.
CONSIGAMOS LIBERTAD Y GLORIA. SALVA CRUCE...”, razón que le impulsó a escribir
sobre este duende inasible.
En homenaje a este hecho, escribe varias obras y propuso la celebración
del “Día de las Banderas Rojas”, sin lograr llevarlo a cabo durante su
vida. Sin embargo, sus descendientes,
haciendo honor a su Memoria y en un acto de homenaje a Espejo, inician esta
celebración el 21 de octubre de 2006, con la ayuda de Miguel Mora, Secretario
de Cultura del Municipio de Quito, quien auspicia el evento para que la
Administración del Centro Histórico autorice la colocación de las Banderas
Rojas en las Cruces de Santo Domingo, San Francisco y todas las que se
encuentran en la “Calle de las Siete Cruces”, realizándolo en la noche del 20
de octubre o en la madrugada del 21 de octubre de cada año.
Admiró
mucho a Bolívar, Sucre, Manuela Sáenz, a quiénes dedicó sendas páginas de
apasionada investigación, y nos dice:
“Un día
libertador, de nuevo, las fronteras mezquinas se borrarán del mapa
Un día como en los primigenios
caminos del hombre i de la vida el pan común habrá de nutrir al pueblo i
acrecerán su dicha i esperanza
Mujeres y hombres cantaremos un himno de paz
i amistad cuando sepamos limpiar la tierra de luto y de miseria “(Bienvenidos,
Deportistas Bolivarianos, Juan Abril, Ambato-Quito-Ecuador-2001).
Como reconocimiento a su fecunda obra
intelectual recibió las condecoraciones del I. Concejo Municipal de Ambato:
“Pablo Arturo Suárez “en 1983 y “Juan Montalvo” en 1990. La Condecoración al
Mérito Cívico en el año 2000 le otorga el Consejo Provincial de Tungurahua.
Reinaldo Miño Vaca, cierra definitivamente sus ojos en Quito, el 6 de
julio de 2006, luego de una vida fecunda, humana y solidaria que aún después de
su desaparición física, sigue dejando legados importantes para la historia, la
medicina y la literatura.
En su despedida, en su tierra natal, Ambato, su pueblo le rinde el
mejor de los homenajes, las Instituciones como la Casa de la Cultura, Núcleo de
Tungurahua y el Municipio de Ambato, le abren sus puertas para ofrecerle su
último tributo y descansa en el Cementerio Municipal, muy cerca de su Padre y
su hermano Enrique, así como junto a Mentor Mera, su entrañable amigo y junto a
otros personajes ilustres de nuestro querido Ambato.
Reinaldo Miño Vaca, fue un eterno enamorado de nuestra Ambato, en una
declaración de amor se dirige a nuestra tierra y a sus seres humanos:
“Por esa deuda que viene de tu arcilla i de mi
sangre, de tu savia y mi latido, de tu río i mi memoria; por lo que me diste en
tus nutrientes, por el aire de ayer, de hoy i de siempre. Por tu pasado que
inspira i compromete. Por tu vigor que vibra en el pétalo, el frutal, i el
molino. Por tu volcán i tu cascada, tu grito i tu martillo. Porque te he amado
y te amo, madre generosa i pequeña, dulce i grande, eternamente dueña de un soplo
enardecido de esperanza, por eso te dedico estas frases que pagan, en tan
pequeña suma, el amor que te debo i me esclaviza a ti para llevarte en el
lindero abierto de la idea, en los surcos del canto, de la pasión i del
recuerdo. “(Reinaldo Miño Vaca,” Don Juan Montalvo, polémica y ensayo “,
Editorial Claridad, Guayaquil, 1990, Dedicatoria, Quito –Ambato, 13 de abril de
1988; libro en el que exalta la señera y magistral figura del Juan universal).
Fue siempre un enamorado de sus raíces, de su matriz indígena, del
Quito primigenio:
“Quito es mi Patria, Patria
ilímite, Patria irrenunciable donde un pueblo de alto valor universal, no por
despreciado menos grande, forjó un camino de integración prodigiosa, creo un
imperio lato i justiciero que derrotara el hambre i estableciera un régimen de
solidaridad, colaboración y justicia “(Carta a mi General, Quito, 1 de
diciembre del año 2000).
Una de sus facetas fue su hermosa poesía, admiró mucho a: Neruda,
Darío, Mistral, Cesar Vallejo, César Dávila Andrade, García Lorca, y otros
poetas, escuchemos un fragmento:
“VIAJE A LA LUZ
Dame, otra vez. Señor, dame del sandio, y dame nuevamente de atrevido.
Voy a palpar tu luz y verso a verso declararte el amor con el que admiro a
quién prendió luceros en la tierra con el milagro azul de su palabra.
Yo
vengo de una tierra que cambia el verde de su verde clorofila con su roja
pupila de volcanes. Que es plumaje de quinde y de papagayo. Que es desnudez
floral en cada orquídea, y es marfil, cual Neruda lo diría, Fino sustento
universal de la patata, orgullo de nuestras manos primitivas.
Vengo del aravico que cantaba antes de ser sumido en sombra y llanto. Y
voy a acompañarte, verso a verso, saltando entre la fronda de tu canto,
golpeando a los protervos y al tirano, al cruel y al perverso.
Fluyo hacia la bondad que hay en el hombre. Recaudo el arpa musical de
los poetas… “(Federico García Lorca, Nuestra España, Quito-Ambato octubre 12 de
1998, CCE. Núcleo de Tungurahua, Imprenta Gráficos Unidos, Ambato, noviembre de
2003, pág. 141).
OBRAS Y
TRABAJOS ESCRITOS POR EL DR. REINALDO MIÑO VACA
1.
Simón Bolívar de la Primera a la Segunda
Independencia. Partido Comunista del
Ecuador. Ediciones El Pueblo. Guayaquil, 1983.
2.
Tuberculosis, datos y comentarios. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito, febrero 1984.
3.
El Pensamiento Médico de Eugenio
Espejo. Universidad Central del
Ecuador. Facultad de Ciencias
Médicas. Departamento Publicaciones
FFCCMM. Quito, octubre, 1987.
4.
Juan Montalvo, polémica y ensayo. Editorial Claridad. Guayaquil, mayo 1990.
5.
Riesgos y Prevención de la Guerra Nuclear,
traducción al español de las actas del Simposium Científico Internacional de
Washington. Universidad Central del
Ecuador. Facultad de Ciencias
Médicas. Departamento Publicaciones FFCCMM. Quito, febrero 1991.
6.
Los Capítulos de Montalvo Proverbios,
Selecciones y Léxico. Casa de la Cultura
Ecuatoriana, Núcleo de Tungurahua.
Imprenta, Gráficos Unidos.
Ambato, febrero 1993.
7.
Juan León Mera y la Conquista. Honorable
Consejo Provincial de Tungurahua.
Editorial Pío XII. Ambato, 1993.
8.
Rumiñahui, Defensor de Quito. Editorial Casa de la Cultura
Ecuatoriana. Quito. Dos ediciones: 1990
y 1994.
9.
El Día de las Banderas Rojas. Fondo Editorial Casa de la Cultura
Ecuatoriana. Quito, 1994.
10. Eugenio
Espejo y la Defensa de los Indios.
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Colección País Secreto. Imprenta Sistema Nacional de
Bibliotecas. Quito, 1995.
11. Las
Esclavas de Manuela. Fondo Editorial
Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito,
1999.
12. Nuestros
Dos Juanes y un Gachupín. Talleres Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de
Tungurahua. Ambato, agosto, 1999.
13. Federico
García Lorca. Nuestra España. Casa de la
Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Tungurahua.
Imprenta, Gráficos Unidos. Ambato,
noviembre 2003.
14. Las
Enigmáticas Banderolas Rojas de Espejo.
Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Tungurahua. Imprenta, Editores Siervo Pérez. Ambato, Primera Edición, noviembre 2005.
15. Discrepancias.
Primera Edición. Casa de la Cultura
Ecuatoriana, Núcleo de Tungurahua.
Imprenta, Editores Siervo Pérez.
Ambato, febrero 2007.
Otras
publicaciones:
1.
Himno al Colegio Mariano Benítez de
Pelileo. 1950.
2.
Cuento: Los Hurabarrios. Revista Bandera Año I, N°1. Ministerio de Educación Pública del Ecuador,
Universidad Central del Ecuador. Quito,
abril 1952.
3.
Una Carta Biográfica: A una
maestra de la Escuela “Reinaldo Miño”, En: Homenaje Profesor Reinaldo Miño
Altamirano, Editorial Universitaria, Quito, 1975.
4.
Festival de la Paz, en Homenaje al XI
Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Instituto Cultural Ecuatoriano Soviético,
Núcleo de Tungurahua. Editorial
Atenas. Ambato, 1978.
5.
Relato: Las cucarachas ciegas. Publicado en revista Cuadernos del
Tungurahua. Casa de la Cultura
Ecuatoriana, Núcleo de Tungurahua. N°24,
Julio 1981. Ambato.
6.
A Doscientos Años de las Reflexiones
Médicas. Ensayo publicado en la
reedición del libro: Reflexiones Médicas de Eugenio Espejo. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito, 1985.
7.
Don Juan Montalvo y la República. En el
Libro: Visión Actual de Juan Montalvo.
Ilustre Municipio de Ambato, Subsecretaría de Cultura, Fundación
Friedrich Naumann. Editorial Mendieta. Quito, 1988.
8.
El pensamiento médico social de
Espejo. Ministerio de Salud
Pública. Quito, febrero 1992.
9.
1592: La Rebelión de las Alcabalas. Corporación Imbabura. Impresión Talleres Imbabura. Ibarra, octubre 1992.
10. Oficio a:
Presidente de la República, Ministro de Educación Pública, Ministro de Defensa
Nacional, Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En defensa de la
intangibilidad e inalienabilidad del Himno Nacional, al que le fuera suprimida
la Primera Estrofa, Quito, agosto 5 de 1993.
11. Discurso
pronunciado en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, por la Condecoración AL
MERITO LITERARIO, en las XXIII Jornadas Literarias Vicentinas, 8 de diciembre
de 1995.
12. Eugenio Espejo: Hoy Mañana y Siempre, Artículo Editado por CCE, Quito,
1997.
13. Conferencia:
El Día de las Banderas Rojas. Publicada
en el Boletín de Informaciones Científicas Nacionales. Nueva Editorial Casa de la Cultura
Ecuatoriana. Quito, septiembre 1997.
14. Relato: La
Jun Jun. Publicado en revista Cuadernos
del Tungurahua. Casa de la Cultura
Ecuatoriana, Núcleo de Tungurahua. N°1,
1997. Valverde Editores. Ambato.
15. Mentor Mera
y el Proceso Sociológico del Ecuador.
Universidad Técnica de
Ambato. Ambato, 1998.
16. Conferencia:
Manuela Sáenz: Presencia y Polémica en la Historia. Publicada en Procesos, Revista Ecuatoriana de
Historia. Universidad Andina Simón
Bolívar, Taller de Estudios Históricos.
Corporación Editora Nacional.
Quito, II Semestre 1999.
17. Ocho de marzo
2001. Intervención en Ambato, Ambato-Quito, Ocho de Marzo del 2001.
18. Voces de
América para el Libertador. Publicación
Independiente. 2001.
19. Bienvenidos
deportistas bolivarianos. Ilustre
Municipio de Ambato. Ambato, septiembre 2001.
20. Mi
Agradecimiento, Discurso pronunciado, por el galardón otorgado por el HCP de
Tungurahua, Ambato, 3 de julio de 2002.
21. Ensayo: La
Maestría de Juan Montalvo. Publicado en
Revista del CONESUP. N° 2, AÑO 2002. Editorial Quipus, CIESPAL. Quito.
22. ¿En broma
o en serio? ¿Amor por la dependencia o
por la independencia? Talleres Casa de
la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Pastaza.
Puyo, 2002.
23. Federico
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24. Churusinguna,
Para Raúl Pérez Presidente de la C.C.E., Quito, 21 de octubre de 2003.
25. Innumerables
artículos en revistas y periódicos
26. Varios
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http://xn--equebolivar-0db.blogspot.com/p/historia.html HISTORIA.
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