Este estudio se realizó debido al pedido de la Carrera de Restauración y Museología que elaboró un Proyecto de Restauración de la Virgen del Patio, para dar cumplimiento a lo que las Cartas de Atenas, Venecia, Quito señalan que previo a cualquier trabajo de intervención en el Patrimonio Cultural, se debe realizar investigaciones arqueológicas e históricas.
Considerando que se estaban
realizando trabajos para restaurar la parte arquitectónica que queda en el
costado que da hacia el corredor de acceso peatonal que separa a la UTE de la
propiedad del Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba, y al acceso vehicular de
las autoridades de la universidad por la calle Rumipamba, extendimos la
investigación hacia la consecución de datos que permitan establecer el contexto
constructivo en varias etapas.
LIMITACIONES
Como limitación de
este estudio se encuentra el hecho que no tuvimos acceso a archivos ni
documentación de la Congregación de los Sagrados Corazones, que según lo manifestado en la entrevista que
le hicimos a la Hermana Alicia Espín Moya, autora de la Historia de la
Congregación de los Sagrados Corazones de Rumipamba, actualmente no se conserva
ningún archivo ni documentación referente, razón por la que no contamos con
datos más precisos que nos permitan establecer la fecha de manufactura, su
procedencia exacta-de forma verbal se nos manifestó que procedía de Francia y
que las Hermanas Francesas le prodigaban muchos cuidados, así como la
advocación exacta de la Virgen.
Además, se elaboró
este artículo en el período de clases, razón que limitó la disponibilidad de
tiempo para acudir a otros archivos.
ORIGEN DE LA QUINTA RUMIPAMBA
La Congregación de
los SS. CC. de Quito fue propietaria de la Quinta de Rumipamba, por
consecuencia de la herencia que obtuvo de sus padres Sor María Pacífica
Chiriboga en 1893, misma que la -donó. Un año más tarde la Hermana Helena
Brunel, entonces Superiora del Colegio SS. CC. de Quito adquirió una hectárea
más, superficie que fue destinada a Casa de campo de las religiosas.
“Se rotura el pedregal ingrato, se abren los primeros surcos y en lucha
acrisolada, se inicia la siembra divna, en los corazones de las educandas
“Foto y pie de foto tomadas de Espín Moya,
2011, Pág.
9
Entrada a la Quinta Rumipamba 1909, IDEM, pág.10
EL CONTEXTO CONSTRUCTIVO
En esta hacienda había una casa de dos
pisos, muchos árboles, agua y sobre todo gran cantidad de piedras. Ídem, I T, pág.70
En la vieja hacienda habíase acogido, en 1809, el conde Ruiz de
Castilla, a raíz de la revolución del Primer grito de la Independencia. Ídem, IT,
pág. 271
La Hermana Aloisia
Araujo que sucedió y continuó con las obras que inició la Hermana Helena Brunel,
puso la primera piedra para la Capilla en 1904, y partió para Paris con el
objetivo de asistir al Capítulo General de la Congregación que se reunió ese
año.
A su regreso:
“… trajo de París un artístico y
hermosísimo altar de metal dorado, seis grandes vitrales y tres pequeños, en
los cuales se transparentan las devociones particulares de la Congregación: el
Divino Corazón de Jesús, el Purísimo Corazón de María. La Inmaculada Concepción
de Lourdes, Nuestra Sra. de la Paz, el Divino Niño Jesús de Praga y San José.
La dirección de los trabajos corrió a cargo del Hermano Pankeri, Salesiano.” Ídem,
pág. 11
Capilla de Rumipamba
El 4 de octubre de
1909 se instala el Colegio Internado con 60 alumnas, y en la misma fecha
comienza a funcionar la Escuela Gratuita con 45 niñas de los alrededores.
El noviciado en construcción s/f, aprox. 1909
Quinta Rumipamba 1909, IDEM pág. 12
El desarrollo constructivo continuaba:
“Para ampliar
estas construcciones, la Hermana María Isabel buscó el concurso
de hábiles y muy expertos arquitectos, tal como el
Padre Brüning (salesiano), para quien Rumipamba conservará siempre un recuerdo
de imperecedera gratitud, y poco a poco brotó el amplio edificio que existe.” Ídem,
pág. 13
“En todo pensó la Hermana María Isabel, después del
Colegio, mejoró los locales de la escuela gratuita.
Se esmeró en el embellecimiento exterior de la casa.
La rodeó de bosques frondosos, de pintorescas huertas, de jardines sonrientes,
de avenidas ensoñadoras y de colmenares.”. Ídem, pág. 14
Se continúa con la construcción y decoración de la capilla:
Interior de la Capilla, s.f., aprox. 1911, Ídem, pág.11
La Hermana Isabel
Busson de Francia, fue la Primera Superiora y Maestra de Novicias desde 1909
hasta 1936, cuando fue trasladada a Cuenca.
Ídem, pág.15
En
1935 en escrituras de compra-venta del predio, se menciona que:
En
la venta quedan incluidos los edificios, parques, bosques, jardines, muebles,
herramientas, ganado y las aguas a que tiene derecho la vendedora, según la
medida u óvalo colocado en un cajón divisorio de dichas aguas y de las que
riegan la Hacienda Rumipamba. En: Espín, Alicia, IT, pág. 277
En la Escritura de Donación del 6 de marzo de 1954. Otorgado por la Religiosa Catherine Le Gall y otras a favor de la Congregación de Religiosas de los Sagrados Corazones, se describe que:
respecto del inmueble que la mandante
posee en la calle Rumipamba, parroquia Benalcázar, Quito, Ecuador; predio que
se compone de casa y terreno adquiridos según escritura pública otorgada el
dieciocho de julio de mil novecientos treinta y tres…. Archivo Universitario UTE.
En 20 de febrero de 1983 se realiza la escritura de compraventa de
parte de la propiedad de la Congregación
de Religiosas de los Sagrados Corazones misma que la adquirió a Catherine Le
Gall, y otras en 1954, que se ubica en las calles Atahualpa, Rumipamba,
Borgeois, a favor de la Universidad Tecnológica Equinoccial, que tiene una
superficie de 1938 m2, en el que existen:
tres edificaciones, una de una sola planta de ciento ochenta y ocho m2 de edificación, otra de dos plantas de mil seiscientos seis m2 de construcción, de materiales de adobe y madera, y la tercera con una superficie de mil quinientos veinte m2 de construcción de ladrillo y adobe… Archivo Universitario UTE.
En el avalúo pericial del predio del Antiguo Colegio Sagrados Corazones de
San José de Rumipamba realizado el 20 de noviembre de 1983 por el Ingeniero
Octavio Carrera, se realiza la descripción del predio, al que por su valor
narrativo lo copiamos a continuación:
4-DESCRIPCIÓN.- 4.1) Del terreno.- En cuanto a formas
, puede considerarse compuesto de dos cuadrilateros: uno pequeño delantero , en línea de fábrica de la calle
Rumipamba, de 48.5 metros de frente por 25 metros de fondo y otro cuadrilátero
grande interior asimilando como rectas las líneas quebradas que forman su
contorno, razón de sus ligeras inflexiones. En lo topográfico, la superficie inclinada
se ha modificado por los planos horizontales creados por excavación para formar
los niveles de planta baja de las construcciones y los patios del colegio.
4.2 del edificio. - Es grande con su mayor extensión
de dos plantas; hay un pequeño altillo ( tercer piso) en el extremo noreste, un
tramo de una planta al sur del gran cuerpo principal y otro pequeño tramo
también de una planta con azotea al costado occidental del bloque de
construcción menos antigua. En efecto , la construcción se ha realizado en
sucesivas etapas desde época no establecida, en el siglo pasado, conformando un
primer conjunto de tres bloques en forma de “U” ortogonal y una capilla central.
A principios de este siglo fue
construido un bloque cuadrangular hacia el norte del anterior, con patio
central interno en cuyo centro se erige una
estatua en mármol de la Virgen; es en el ángulo nororiental de este bloque
donde existe el” altillo”.La fachada principal del conjunto de 110,70
metros de longitud, mira hacia el Este y delante queda una faja de terreno de
poco más de tres metros de ancho como retiro del resto del predio de la Congregación,
delimitado por pared de ladrillo que en parte es una balaustrada de moriscos. Además
de ese largo bloque frontal arrancan hacia el oeste cuatro bloques de edificios
que sucesivamente de sur a norte corresponden a los siguientes servicios: el primero
tiene en planta baja una amplia sala de visitas y salón de actos, con escenario
teatral ; el segundo es la capilla decorada interiormente con pinturas,
vitrales artísticos y un magnífico altar mayor; la sacristía ocupa el extremo
oeste de este cuerpo. El tercero se distingue esencialmente porque es mixto en
cuanto a que su fábrica original es de adobe a nivel de la parte frontal en las
dos plantas y la obra nueva adyacente es toda de ladrillo constituye uno de los
cuatro claustros del edificio moderno. Los bloques antiguos incluida la capilla
tienen paredes mixtas de adobe y vanos de puertas en ladrillo; un tramo de columnas
del corredor interno hacia el sur son de ladrillo, pero la mayor parte de los
pilares de ambas plantas son de madera; analogamente, los pisos de aulas de las
dos plantas y los corredores altos son entablados con duela ancha; obviamente
la estructura de cubierta las puertas y ventanas molduradas son también de
madera; los cielos rasos, de carrizo y el techo de teja común. El estado
general del maderamen es regular debido a la polilla pero también hay partes
reparadas, en buenas condiciones, en particular la Capilla que tiene piso nuevo
de media duela. El bloque cuadrangular norte del que ya se habló antes, es todo
de ladrillo visto de magnífica ejecución, destacándose los dinteles de ventanas
exteriores, de arcos compuestos y también el bellicimo claustro de cuatro naves
con arcos de medio punto, sobre columnas ochaveadas en ambas plantas;ese es el lado
sur de este bloque el que forma parte del tercer cuerpo transversal antiguo de
todo el conjunto El corredor bajo de contorno de la columnata es de piedra sillar;
los pisos restantes de ambas plantas son de madera pero se ha introducido
cambios con losas de hormigón armado como pisos para Servicios higiénicos.El
estado de conservación de este tramo es bueno y prácticamente sólo requiere
mejora en las escaleras. Archivo
Universitario, UTE.
LA PRESENCIA DE LA VIRGEN
A principios de este siglo fue
construido un bloque cuadrangular hacia
norte del anterior, con patio
central interno en cuyo centro se erige
una estatua en mármol de la Virgen; es en el ángulo nororiental de
este bloque donde existe el” altillo”. Archivo Universitario, UTE.
Con lo que se cuenta es con información fotográfica:
Ídem, pág. 29
En
esta imagen que procede probablemente de entre 1909 -1912, se observan algunos
rasgos que le dan un carácter diferente a la actual Virgen que se encuentra en
el denominado Patio de la Virgen, esta coronada por un palio, el que en la
iconografía mariana tiene la siguiente interpretación:
Sabemos
que el palio, es decir, esa cubierta a modo de techo generalmente de
tela con
ricos ornamentos, sostenida sobre varas, estaba concebido para cubrir de
manera casi exclusiva a la Eucaristía, aunque, con
posterioridad, su uso se extendió utilizándose también para cobijar a los
pontífices y grandes soberanos en las ceremonias más solemnes.
Con el
paso del tiempo, su utilización, de carácter plenamente emblemático y
simbólico,
no sólo se limitó a los actos mencionados, sino que, por el contrario, comenzó a
emplearse en los pasos marianos de mayor prestancia y devoción, dando lugar a
lo que conocemos como “paso de palio”. De esto modo se asimila la figura de
María, como mediadora entre el hombre y Dios, con la Sagrada Forma. En: La Virgen: Iconografía. La Virgen
Dolorosa y el Paso de Palio. pág.8
El
palio que observamos en la foto contiene en su crestería (parte superior que
remata el palio) unos cisnes. Este palio, fue desmontado y hoy no lo
apreciamos.
Además,
observamos que en su mano derecha sostiene lo que parece un cetro o tal vez una
rama.
En
la Virgen actual, la mano derecha sostiene una rama de olivo, que le da el
sentido de Virgen de la Paz, rama metálica que fue colocada muy posteriormente.
DE LOS SIGNIFICADOS EN LA ESCULTURA DE LA VIRGEN DEL
PATIO
La
estatua representa a la Virgen María, que en el sentido iconográfico:
María
es Madre y Corredentora, Madre de Dios humanado en su seno y Madre de los
hombres divinizados por Cristo. En: Carrasco Terriza, Manuel. Jesús, pág. 576
Al
mismo tiempo, le aplica atributos simbólicos de la Corredención y Mediación. La
corona, como asociada a la realeza de Cristo. El cetro, como dispensadora de
todas las gracias. Al cetro se suma la palma de victoria sobre calamidades
públicas. Ídem
La
Virgen se halla de pie, mira frontalmente con sus ojos como proyectados hacia
el infinito, signo de su naturaleza divina. Su rostro de una mujer joven, es
sereno, sobrio, majestuoso, bello.
En
su cabeza lleva una corona de doce puntas:
…así como también aparecen portando sobre su cabeza
una corona imperial o diadema, con nimbo o ráfagas por tratarse de la Reina de
los Cielos. Una corona que, además, cumple con la predicción apocalíptica que
dice: “Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con
la luna bajo sus pies y sobre la cabeza una corona de doce estrellas” (Ap. 12,1)
…….
Las
estrellas responden simbólicamente a las doce tribus de Israel, a los doce
Apóstoles,
así como también a signos astrológicos como son los doce signos del
zodíaco representados en los doce meses del año. En: la Virgen: Iconografía. La Virgen Dolorosa y
el paso de palio. Pág. 3
Esta vestida con
un largo hábito con mangas largas que le cubre de cuello a pies, los que se
asoman descalzos ligeramente debajo de esta prenda; el hábito termina arriba
con un alzacuello:
tira suelta de tela endurecida o de material rígido
que se ciñe al cuello, propia del traje eclesiástico’. Calco del francés hausse-col y este del neerlandés halskote ‘ropa de cuello’. Ya en el Diccionario de
Autoridades (1726). En: Indumentaria religiosa, pág. 1
Encima
del hábito lleva una pelliza cortada por delante, de mangas cortas abullonadas.
Arriba
de la pelliza y cerca del cuello le cubre una especie de gorjal anudado que le
circunda el cuello.
Bordeando
el hábito y la pelliza se halla un drapeado (corte de tela rectangular de
distinto largo y ancho que se dispone de diferente forma en el cuerpo), que nos
recuerda al peplos de tradición griega; el que se sostiene en el brazo
izquierdo formando una larga sisa que cuelga hasta los pies en la parte
delantera; pasa debajo de la mano derecha, bordea de forma oblicua parte de la
espalda y termina encima del brazo izquierdo y cae hasta la pantorrilla.
La
Virgen sostiene en su brazo izquierdo al niño Jesús:
Al
venerar una imagen de Jesús Niño en los brazos de su Madre, el creyente adora
su Humanidad Santísima, en cuanto instrumento unido a la divinidad. Al venerar
a Jesús Niño mostrando su corazón corporal, sus llagas o su sangre, los fieles
le dirigen la única y misma adoración que se tributa a Dios. En: Carrasco
Terriza, Manuel. Jesús, pág. 583
…que
el Niño aparezca a la izquierda de María, no sólo es debido a una observación
antropológica: las madres suelen llevar de este modo a sus pequeños, con el
objeto de poder utilizar la mano diestra para las tareas hogareñas. Sino que
evoca el contenido del Salmo 44,10: “A tu diestra está la Reina”. Ídem, pág.
579-580
El
Niño Jesús está representado de cuerpo entero vestido de una larga túnica
talar, su rostro denota solemnidad, majestuosidad; en su mano izquierda
sostiene al mundo y en su mano derecha sustenta a la cruz, en su cabeza lleva
una corona de doce puntas que se remata en una cruz:
«Todo
fue hecho por El, y sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho» 18. Como
Dueño y Señor, Kyrios sustenta el mundo en sus manos, abrazado por las bandas
de la salvación y coronado con la cruz. Ídem, pág. 584
MATERIALES
De
acuerdo con la investigación realizada por el Lic. Julio Morales y un grupo de
señores estudiantes de la carrera de Restauración y Museología, el material
está constituido por cemento, y manufacturada con la técnica de vaciado
cemento.
LA VIRGEN ANTES DE LA INTERVENCIÓN
FUENTES PRIMARIAS
Documentos
de Escrituras de Compra Venta de los SS.CC. de Rumipamba a la UTE. Archivo
Universitario UTE
Donación
-Terrenos Congregación SS.CC. Rumipamba.
Archivo Universitario UTE
DATOS EMPIRICOS
Entrevistas
realizadas en el Colegio SS.CC. de Rumipamba
A
la Hermana Alicia Espín Moya, autora del libro sobre la Historia de la
Congregación de los SS.CC., quién además nos obsequió el Folleto s.e, s.f.
Nuestra Señora de la Paz.
FUENTES SECUNDARIAS
WEBGRAFIAS
Carrasco
Terriza, Manuel. Jesús. Aspectos Cristológicos en la Iconografía Mariana.
Recuperado de: http://dspace.unav.es/bitstream/10171/6240/1/MANUEL%20JESUS%20CARRASCO%20TERRIZA.pdf
Hna.
Espín Moya, Alicia. 2011. Presencia de la Congregación de los SS.CC. en el
Ecuador ,1862- 2011, T I. Recuperado de: http://ssccecuador.org/index.php/documentos
Hna.
Espín Moya, Alicia .2011. Presencia de la Congregación de los SS.CC. en el
Ecuador, 1862- 2011 T II. Recuperado de: http://ssccecuador.org/index.php/documentos
Fernández
Salvador, Carmen. Imágenes Locales y
Retórica Sagrada: Una Visión Edificante de Quito en el Siglo XVII. Recuperado
de: En: Procesos, Nº 25,
2007http://revistaprocesos.ec/ojs/index.php/ojs/article/viewFile/192/261
Gallegos Magdalena de
Donoso. El desarrollo de la escultura en la Escuela Quiteña. En: Encuentros,
Centro Cultural del BID, octubre 1994, Nº9
La Virgen: Iconografía. La Virgen Dolorosa y el Paso de Palio.
Recuperado de:
http://www.jesusnazareno-calzadacva.es/pdf/LA%20VIRGEN.pdf
Las Bellas Artes durante la república.
Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/historia-de-la-cultura-ecuatoriana--0/html/0027fcd4-82b2-11df-acc7-002185ce6064_30.html#inicio
El Vestuario de la Virgen. Recuperado de: http://www.hermandadrocioespartinas.com/vestuario-de-la-virgen/
Museo Soumaya . La virgen con el niño,
galería mariana. Recuperado de:http://culturacolectiva.com/la-virgen-con-el-nino-galeria-mariana/
Obediente Sosa, Enrique. Léxico del Vestido en Documentos Merideños Del Siglo
XVII. En: Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN:
1316-1369. Año 9. Volumen 9. Nº17. Enero-Junio, 2004.
Von Wobeser, Gisela.
Antecedentes iconográficos de la imagen de la Virgen de Guadalupe. 2017
Universidad Nacional Autónoma de México, Revista Anales del Instituto de
Investigaciones Estéticas. ISSN 1870-3062. Recuperado de: http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2558
U. de Dayton
Ohio. Centro de Estudios
Marianos. Advocaciones Marianas. Recuperado de: https://udayton.edu/imri/mary/es/las-advocaciones-marianas.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario