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viernes, 28 de agosto de 2020

BREVE RESEÑA DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE RESTAURACIÓN Y MUSEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD TECNOÓGICA EQUINOCCIAL


 

BREVE RESEÑA DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE RESTAURACIÓN Y MUSEOLOGÍA

EL CONTEXTO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES

El proceso de etnogénesis (de aparecimiento de los grupos humanos) y de formación cultural por el que atravesó el actual estado del Ecuador es milenario, abarca desde la época Aborigen, la conquista inca, la conquista y colonia española, la Independencia y la República.

Las distintas generaciones paulatinamente crearon bienes culturales materiales, realizados con distintas clases de materia prima: piedra, hueso, madera, obsidiana (el cristal volcánico), cerámica, cuero y pieles de animales, metales para la orfebrería en la Época Aborigen(oro, plata, platino, cobre, tumbaga (Au+Cu), tierra, adobe, cangagua; introducidos por los europeos :ladrillo, tejas, cemento, vidrio, metales ( bronce, hierro, acero).Los que fueron destinados para satisfacer distintas necesidades sociales y usos, tales como herramientas e instrumentos de trabajo, hilos, textiles, vestuario, accesorios y ornamentos, medios de transporte, viviendas, ciudades, lugares de :culto, trabajo, funerarios,  y de recreación social, instrumentos musicales, documentos, libros, monedas, sellos, medallas, estampillas, vajillas, los que con el paso del tiempo adquieren valor patrimonial para  la nación ecuatoriana dadas sus características históricas, artísticas, o estéticas .

Se crean otro tipo de bienes culturales espirituales, los que están asociados con la esfera de lo intangible, están constituidos por: los saberes y conocimientos: populares y científicos, las creencias, religiones, tradiciones, costumbres, ritos y ceremonias, leyendas, mitos, fabulas, cuentos, formas de: pensar, actuar, mezclar alimentos, técnicas, tecnologías.

Así como también producen otro tipo de objetos en los que se mezclan o contienen los soportes materiales y espirituales, encuadrados en la categoría del arte, aquellos en los que prevalece el soporte material como la: escultura, pintura, arquitectura; otros que tienen un soporte espiritual: la literatura, poesía, teatro, danza, música, canto, oratoria.    

Todo este conjunto de bienes culturales y espirituales forman el acervo patrimonial cultural del estado y de la nación ecuatorianos, los que crean ese sentido y valor de pertenencia que van forjando las Identidades Culturales de todas (os) los ecuatorianos(as).

EVOLUCIÓN DE LAS NORMATIVAS LEGALES PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ECUATORIANO

Durante bastante tiempo en el Ecuador, no se toma conciencia de la importancia de la investigación, conservación y protección de los bienes patrimoniales, llegándose inclusive en los años 30 a regalar a extranjeros retablos, y otros objetos patrimoniales.

Sin embargo, paulatinamente en el Ecuador se van tomando medidas normativas y legales referentes a la protección del rico acervo patrimonial cultural ecuatoriano.

 

Existen varios hitos en la historia legislativa ecuatoriana en lo que a derechos culturales se refiere. Podemos iniciar nuestra exposición sobre este punto refiriéndonos al Modus Vivendi, suscrito el 24 de julio de 1937 entre el Ecuador y la Santa Sede. El principal objetivo de este acuerdo fue el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos estados. Varios temas se regularon a través del Modus Vivendi, uno de ellos se refirió a la protección del patrimonio cultural perteneciente a la Iglesia. En virtud del artículo octavo de este instrumento, se estableció que cada Diócesis debía 29. Art. 1. 30. Art. 11. 2. 31. Art. 21. FORO 21.indd 16 09/07/15 11:38 FORO 21, I semestre 2014 FORO 17 conformar una comisión para la conservación de iglesias y locales eclesiásticos que fueren declarados estatalmente como monumentos de arte, y para el cuidado de antigüedades, cuadros, documentos y libros de valor histórico. Mejía Salazar, Álvaro. El patrimonio cultural como derecho: el caso ecuatoriano. Recuperado de:  http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/4575/1/03-TC-Mejia.pdf, pág. 16.

 

En el año de 1944 se crea la Casa de la Cultura Ecuatoriana mediante decreto ejecutivo del Presidente de la República José María Velasco Ibarra: 

 

Institución orientada a fortalecer el devenir histórico de la patria y cuyo fundamental propósito busca dirigir la cultura con espíritu esencialmente nacional, en todos los aspectos posibles a fin de crear y robustecer el pensamiento científico, económico, jurídico y la sensibilidad artística de la colectividad ecuatoriana. Recuperado de: http://www.casadelacultura.gob.ec/

 

Más adelante se definen las primeras competencias y campos de acción de lo que sería la Dirección de Patrimonio Artístico. En 1945 José María Velasco Ibarra emite un decreto articulando la Ley de Patrimonio Artístico, de su ejecución se encargaría la Casa de la Cultura Ecuatoriana, más la falta de asignación de presupuesto impidió que realmente se cumpliera con una efectiva política de control y de protección del Patrimonio Cultural.

 

La creación de la Casa de la Cultura, conjuntamente con las importantes actividades que habían desarrollado en favor de la cultura e historia personajes de la talla de Jacinto Jijón Caamaño, Carlos Manuel Larrea, José Gabriel Navarro o José María Vargas, motivaron el aparecimiento, en 1945, de la Ley de Patrimonio Artístico.32 Esta ley buscó la protección de objetos arqueológicos, construcciones prehispánicas; objetos de arte, construcciones y monumentos coloniales; y, en general, los bienes con mérito artístico o valor histórico. Para que estos bienes fueran considerados parte integrante del patrimonio artístico nacional debían ser declarados como tal por la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Esta institución también autorizaba la restauración de bienes del patrimonio artístico nacional. La Ley castigaba con multa “la incuria en la conservación de obras de arte pertenecientes al Patrimonio Artístico Nacional, y la indolencia en denunciar a la Casa de la Cultura la necesidad de efectuar reparaciones para la indispensable conservación y protección de las mismas”.33:  Mejía Salazar, Álvaro, Ídem, pág. 21

 

En los años 70 recién realmente se efectiviza el accionar de la Dirección de Patrimonio Artístico:

Solamente en 1971, el Estado decidió materializar la denominada Dirección de Patrimonio Artístico, entidad que según la Ley, debía encargarse de estas labores. Fue un paso importante, por cuanto a partir de ese año se despertó el interés en la conciencia ciudadana de la necesidad de emprender en una verdadera campaña orientada a conocer y valorar la magnitud de nuestro Patrimonio Cultural, para luego registrarlo, conservarlo y protegerlo. Recuperado de: Almeida Reyes, Eduardo. http://docenteconvoz.blogspot.com/2013/08/ute-30-anos-de-la-escuela-de.html

El Gobierno Nacionalista Revolucionario de Guillermo Rodríguez Lara, nacionalizó los recursos naturales, fortaleció el Sector Estatal de la Economía creando instituciones tales como CEPE, FLOPEC, INECEL, INERHI, así como también dio importancia a la cultura, emitiendo en 1973 la primera Ley Nacional de Cultura del Ecuador.

 

En 1973, bajo la administración de Guillermo Rodríguez Lara, se emitió la primera Ley Nacional de Cultura del Ecuador.36 Interesante resulta el considerando cuarto de esta Ley que reza: “que los cambios y reformas estructurales en que se halla empeñado el Gobierno nacionalista Revolucionario exigen la integración, democratización y difusión de la cultura”. Mejía Salazar, Álvaro, Ídem, pág.18

 

La evolución normativa y legal, así como la toma de conciencia sobre la importancia del Patrimonio Cultural, determinó la necesidad de crear una entidad rectora que se encargue de la investigación, preservación, conservación, restauración, inventario, promoción y difusión del Patrimonio Cultural Ecuatoriano.

 

El  9 de junio de 1978, mediante Decreto No. 2600 publicado en el Registro Oficial No. 618 de junio 29 del mismo año, se creó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) con personería jurídica, adscrito a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que reemplaza a la Dirección de Patrimonio, que tenía las siguientes funciones: Investigar, efectuar investigaciones antropológicas, conservar, preservar, restaurar, elaborar el inventario, regular, exhibir, promocionar el Patrimonio Cultural del Ecuador.

De igual manera, en 1979, se emitió la Ley de Patrimonio Cultural,38 con el afán de reemplazar a la “inadecuada y desactualizada” Ley de Patrimonio Artístico de 1945. La Ley de Patrimonio Cultural reguló temas orgánicos del Instituto de Patrimonio Cultural –creado un año antes, otorgándole competencias que antes pertenecían a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tales como la declaratoria de un bien como perteneciente al patrimonio cultural nacional o las autorizaciones de movilización y restauración de tales bienes. Respecto a manifestaciones culturales no monumentales, la Ley dispuso la protección de la cultura indígena, sus costumbres, lenguaje, artesanías, técnicas artísticas, musicales, religiosas o rituales. Es relevante mencionar que la Ley de Patrimonio Cultural de 1979 no se refirió únicamente a los indígenas, sino también al resto de grupos étnicos culturalmente homogéneos –en los cuales podemos entender a los afrodescendientes, a los montubios y otros grupos mestizos–, con el fin de resguardar y conservar las expresiones folclóricas, musicales, coreográficas, religiosas, literarias o lingüísticas de aquellos grupos. La Ley de Patrimonio Cultural fue reglamentada mediante Decreto Ejecutivo 2733, de 9 de julio de 1984.39. Mejía Salazar, Álvaro, Ídem, pág.18

 

En los años 2000 se dan algunas normativas para perfeccionar y codificar la Ley y Reglamento  de Patrimonio Cultural, así como se proponen nuevas normativas: 

 

En 2004, la Comisión de Legislación y Codificación del Congreso Nacional expidió

la Codificación de la Ley de Cultura, la cual derogó la Ley Nacional de Cultura y sus reformas.40 La codificación, al igual que lo hacía la normativa derogada, regula orgánicamente al Consejo Nacional de Cultura. Contenido importante de la codificación es la creación del Fondo Nacional de la Cultura –Foncultura–, para financiar la ejecución de proyectos culturales de interés nacional o regional, debidamente calificados por el Consejo Nacional de Cultura, a través de su Comité Ejecutivo.41 Llama la atención, valga señalar, que esta Ley de 2004 se mantiene regulada con un reglamento emitido en 1986 y cuya última reforma fue en 1991.42 También durante el año 2004, la Comisión de Legislación y Codificación del Congreso Nacional expidió la Codificación de la Ley de Patrimonio Cultural. Consta regulado, a través de esta codificación, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, lo relativo a los bienes patrimoniales, su protección y conservación, es decir, se mantienen los contenidos de la anterior versión de la Ley. El reglamento a esta Ley fue expedido durante el año 1984 y su última reforma data del 2007.43

 

En la actualidad se encuentran vigentes tanto la Codificación de la Ley de Cultura,

su reglamento, la Codificación de la Ley de Patrimonio Cultural y su reglamento; normas todas estas a las que nos acabamos de referir. Estas normas, según hemos señalado, son de naturaleza organizativa institucional, contienen los regímenes orgánicos y los entes públicos destinados a la gestión cultural.  

 

Para finalizar vale señalar que en el año 2009 se envió a la Asamblea Nacional un

proyecto de nueva Ley de Cultura –posteriormente denominada Ley Orgánica de Culturas–.44 Este proyecto ciertamente posee avances en lo que se refiere al reconocimiento y concreción del derecho a la cultura y al goce del patrimonio cultural, sintonizándose de mejor manera con la actual comprensión que de tales derechos poseen el concierto internacional y con nuestro avance constitucional sobre la materia. El artículo diez del proyecto reconoce los derechos culturales como inherentes a la dignidad humana, formando parte de los derechos humanos fundamentales y debiendo interpretárselos según los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia. Mejía Salazar, Álvaro, Ídem, pág. 19.

 

CREACIÓN DE LA ESCUELA DE RESTAURACIÓN Y MUSEOGRAFÍA

 

 La Escuela de Restauración y Museografía, así se denominó inicialmente, fue creada en el  Instituto Tecnológico Equinoccial, que fuera reconocido legalmente por el Presidente, Dr. José María Velasco Ibarra, mediante Decreto Ejecutivo No. 1171 de fecha 9 de agosto de 1971, publicado en Registro Oficial No. 288 del 16 de agosto de 1971.

 

Antecedente inmediato para el establecimiento de la nueva Escuela, fue el 25 de  octubre de 1978, cuando el ITE suscribió un convenio con el Lcdo. Carlos A. Guerrero Bermúdez, Técnico en Restauración y Museografía, en el cual se sientan las bases para el funcionamiento de una  Escuela de  Restauración y Museografía

 

Es de remarcar la clara visión de las autoridades del ITE: Dr. Alfonso Mosquera Arcos-Presidente de A.S.I.A., Dr. Ángel Polibio Chávez O.-Rector, Dr. Álvaro Trueba Barahona-Secretario Procurador las que con percepción de futuro comprenden el contexto  nacional, ya que en los considerandos del Acta de Creación, se anota hechos rectores que se dieron en el Ecuador, que señalan el advenimiento de una nueva época para la investigación, protección, preservación conservación,  restauración del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, con la creación del INPC en el 1er considerando; se relieva la importancia de la Declaratoria de Quito: ..”como patrimonio de valor mundial y universal”, en el 2do considerando; ....Así como se da primordial importancia a la formación de: ..” profesionales altamente capacitados para intervenir y revitalizar los productos culturales de diferentes épocas para que sean comprendidos y trasciendan las futuras generaciones;” en el 3er; en el 4to  considerando, se  indica que el ITE ha suscrito un convenio con el Lcdo. Carlos A. Guerrero Bermúdez; en el 5to y último considerando se manifiesta que la nueva Escuela se regirá de acuerdo con la legislación vigente en esa fecha.

 

En su parte resolutoria el Acta de Creación indica:

 

Crear en el Instituto Tecnológico Equinoccial, con sede en la ciudad de Quito, la Escuela de Restauración y Museografía, como una más de sus carreras, para la formación profesional y titulación de Tecnólogos en las especializaciones de Restauración y de Museografía, constituyéndose de esta manera en la primera Escuela  de este género  que a la fecha cuente el País.” Se indica que la nueva Escuela se basará en los preceptos legales internos y externos vigentes en aquella fecha, y se nombra al Lcdo. Carlos A. Guerrero Bermúdez, como Director de la Escuela de Restauración y Museografía.

 El 30 de octubre de 1978, el Instituto Tecnológico Equinoccial, crea la Escuela de Restauración y Museografía, por la significativa importancia que tiene este hecho histórico, insertamos a continuación una copia del Acta de Creación, con los considerandos y la resolución.







El Dr. Ángel Polibio Chávez-Rector del ITE, en su discurso en el acto de inauguración, contextúa la creación de la Escuela de Restauración y Museología:

 

Escuela que,  cronológicamente, nace después de quince años de haberse dictado la primera carta internacional para la preservación de los bienes culturales; pues en 1931 se reunió en la ciudad de Atenas el Congreso Internacional de Restauración de Monumentos, del cual surgió el Acta de Atenas, y once años de haberse cristalizado el documento máximo sobre restauración, conservación y preservación de bienes culturales, en 1961, en la ciudad, de Venecia fue aprobada la Carta que lleva el mismo nombre, del 25 al 30 de mayo.

 

La Restauración y la Museografía, como disciplinas conservadores de la cultura, permite que trascienda hacia las nuevas generaciones; pueden y deben estar auspiciadas y organizadas en este nuevo Plantel de formación docente y profesional superior técnico del país.

 

Más adelante se refiere a los objetivos que se planteó el ITE:

 

La institución ha sido creada con el propósito de cubrir las necesidades de formación  en las actividades y profesiones menos desarrolladas en el país, en la de mayor proyección futura y en aquellas cuya demanda no ha sido satisfecha total o parcialmente por otras instituciones de nivel superior del medio, procurando así contribuir  al desarrollo económico del país.

 

Posteriormente se refiere a las carreras con que cuenta el ITE en 1978, además de la flamante Escuela de Restauración y Museografía:

 

Actualmente se cuenta con las carreras de Ingeniería de Empresas, Tecnología de Petróleos en la especialización de Petroquímica. Escuela de Decoración. Escuela de Turismo, Carrera de Construcciones Civiles, en Construcciones Viales, de Tecnólogo Proyectista, y de Promotores para el Desarrollo de la Comunidad.

 

Este año de 2016 la Escuela de Restauración y Museología, el 30 de octubre, cumplirá 38 años desde su creación, hoy es una escuela sólida, que cuenta con docentes especializados en sus distintos campos del conocimiento.  

 

Retomando el hilo conductor de este breve artículo, ante la situación de un anunciado cierre de la carrera de Restauración y Museología , quisiera terminar añadiendo algunas reflexiones sobre la importancia del campo profesional del Restaurador y Museólogo en nuestro país, profesión que adquiere dimensiones de Relevancia nacional e Internacional, al contar el Ecuador con Quito y Cuenca Ciudades consideradas  como Patrimonio Cultural pertenecientes a toda  la Humanidad, y al poseer la nación ecuatoriana en todo a lo ancho y largo de su territorio un riquísimo acervo de bienes culturales realizados a lo largo de su proceso histórico desde la época Aborigen hasta nuestros días, los que necesitan ser investigados y protegidos para que pervivan y sobrevivan los elementos culturales que nos definen como Ecuatorianos.

 

La presencia profesional del Restaurador y Museólogo permite en nuestro país cumplir con los mandatos de organismo internacionales para la Conservación del Patrimonio Cultural,  resumimos estas Cartas Internacionales que dan normas para la protección del Patrimonio Cultural:

 

La Carta de Atenas para la Restauración de Monumentos Históricos de 1931 que definió las normas básicas internacionales para las prácticas de conservación de monumentos históricos

 

La Carta de Venecia 1964, considera de mucha importancia  que la humanidad debe   tomar conciencia de los valores humanos, los que pertenecen a un patrimonio común, por los que se reconoce la importancia de su salvaguardia frente a las generaciones futuras.

 

Las Normas de Quito de 1967, dan mucha importancia a la Conservación y Preservación de los Bienes Patrimoniales:

 

LOS INSTRUMENTOS DE LA PUESTA EN VALOR

1. La adecuada utilización de los monumentos de máximo interés histórico y artístico implica, en primer lugar, la coordinación de las iniciativas y esfuerzos de carácter cultural y económico-turístico.

En la medida que esos intereses coincidentes se aúnen e identifiquen los resultados perseguidos los resultados serán más satisfactorios.

2. Esa necesaria coordinación no puede tener lugar si no existen en el país en cuestión las condiciones legales y los instrumentos técnicos que la hagan posible.

3. Dentro del marco cultural, son requisitos previos a cualquier propósito oficial dirigido a revalorizar su patrimonio monumental contar con una legislación oficial, una organización técnica y una planificación también a nivel nacional.

4. La integración de los proyectos culturales y económicos debe producirse a nivel nacional como paso previo a toda gestión de asistencia o cooperación exterior. Esta tanto en el orden técnico como financiero, es el complemento del esfuerzo nacional. A los Gobiernos de los distintos Estados Miembros toca la iniciativa: a los países corresponde la tarea previa de formular sus proyectos e integrar éstos en los planes generales para el desarrollo. Recuperado de: http://ipce.mcu.es/pdfs/1967_Carta_de_QUITO.pdf

 

Uno de los puntos declarativos de Habitat III realizados este año de 2016 en Quito, expresa que es necesario:


 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo  Recuperado de: http://www.globalgoals.org/es/global-goals/sustainable-cities-and-communities/ 

Estos mandatos  podrán ser cumplidos en nuestro país solamente si se mantiene, se desarrolla y fortalece a la carrera de Restauración y Museología, actividad a la que durante 38 años han contribuido los profesionales graduados en la carrera de Restauración y Museología. 

 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA RESTAURACIÓN

 

La Restauración de bienes culturales muebles o inmuebles, requiere del análisis  de fundamentos teóricos, metodológicos, y científicos los que definen los procesos y el empleo de la técnica y tecnología de intervención. 

 

Estos análisis dieron como resultado a lo largo del tiempo histórico, el surgimiento de principios filosóficos que se emplean en la Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

 

En 1883, el IV Congreso de Arquitectos e Ingenieros Italianos tomo como base teórica las ideas románticas de John Ruskin:

 

privilegian la individualidad de cada monumento, considerado como un unicum determinado por una circunstancia histórica irrepetible, merecedor de ser conservado en toda la riqueza de sus estratificaciones y de los signos del tiempo transcurrido. Carbonara, Giovanni. Tendencias actuales de la Restauración en Italia pág. 14. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&q=Carbonara%2C+Giovanni.+Tendencias+actuales+de+la+Restauraci%C3%B3n+&btnG=&lr=

 

La fundamentación de la “Carta de Restauro de Atenas” de 1931 propone la aplicación de la Ciencia de la Historia, previo a su intervención:

la necesidad de recuperar la integridad y la imagen del monumento, de restituciones si no como ‘debería haber sido’ según las reglas de la analogía estilística, al menos ‘como efectivamente fue’ en un momento histórico, el de su máximo esplendor, de acuerdo con los resultados de una cuidadosa y puntual investigación histórico-archivística.  Carbonara, Giovanni, pág. 14 Ídem. Ídem

Se siguen desarrollando principios filosóficos como los de los años 70 del siglo XX, planteados por Cesare Brandi, que revela una relación dialéctica entre la historia y la estética de la restauración, en la que llamó a emplear la “hipótesis crítica” por un lado, el componente ‘estética’ (de alguna manera reintegrativa y restitutiva) y por el otro la ‘histórica’ (en consecuencia, conservativa), fundamentando la Teoría Contemporánea de la Conservación y Restauración, que indica seguir una:

 

directriz “crítico-conservadora”. ‘Conservadora’ porque parte del supuesto que el monumento pide, en primer lugar, ser perpetuado y transmitido en las mejores condiciones posibles al futuro; además, porque tiene en cuenta que la conciencia histórica actual, por ejemplo por su mayor sensibilidad al legado de la ‘cultura material’, nos obliga a conservar muchas más cosas que en el pasado. ‘Crítica’ porque nace de la afir- mación de que cada intervención constituye un caso en sí mismo, no encuadrable en categorías y que no responde a reglas fijadas previamente pero que debe ser estudiado a fondo cada vez, caso por caso, sin asumir posiciones dogmáticas o alineadas respecto a la entera gama de problemas y soluciones que la restauración suscita. Carbonara, Giovanni, Ídem, Ídem, pág. 17.

 

Para comprender mejor el contexto de desarrollo teórico, es necesario diferenciar y distinguir los significados de Conservación y de Restauración:

 

Conservación (conservazione, en italiano) viene del verbo latino cum-serbare: mantener junto, unido, el objeto, evitar que se fragmente, se disgregue; asegurarse la transmisión integral al futuro. Restauración (restauro, en italiano) viene del verbo latino rein-staurare: reconstruir, fabricar de nuevo, allí donde el prefijo “re” subraya el carácter repetitivo y, de alguna manera, retrospectivo y reintegrativo de la acción. Carbonara, Giovanni, Ídem, Ídem, pág. 14

 

La Carta de Amsterdam (1975) ha establecido el principio, ya asumido desde antes por todo buen restaurador, de la ‘conservación integrada’, que asocia los dos conceptos, de la conservación/restauración y de las atribuciones de un uso apropiado. La restauración comporta necesariamente la exigencia de dotar al monumento de una función que sea, claro está, compatible con su naturaleza y que no comporte modificaciones violentas o indiscriminadas. Carbonara, Giovanni, Ídem, Ídem, Pág.15

 

Otro de los aspectos que se debe considerar en este análisis son los de las teorías contrapuestas  como la de los años 70 que plantea el criterio de Rehabilitación,

Se trata de un término que nace con fuertes connotaciones políticas y de reivindicación social, para las clases populares, de bienes hasta aquel momento exclusivos de las élites económicas y culturales

Termino que asociado con el de la Puesta en Valor sigue generando polémica para la toma de decisiones:

El vocablo rehabilitación se utiliza hoy día frecuentemente en contraposición al de restauración, por el cual, por ejemplo, se cree poder afirmar que los grandes monumentos se deben efectivamente restaurar, mientras que los menores y de tejido urbano requieren en cambio un acto de rehabilitación, entendido como una forma simplificada y menos exigente de restauración. Carbonara, Giovanni, Ídem, Ídem, pág. 15

 

 Dentro de esta óptica, es necesario reflexionar sobre la Axiología de los Bienes Culturales y de su intervención ya sea con la Conservación y/o su Restauración:

 

¿Qué es entonces un valor? De hecho, esta no es una pequeña pregunta. La teoría del valor o la axiología es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza del valor y de qué tipos de cosas tienen valor (Audi, 1995). Podemos observar que los valores pueden ser vistos como el resultado del reconocimiento y consecuente asociación de cualidades a las cosas, un reconocimiento que es, al mismo tiempo, el resultado de la comparación con otras cosas con cualidades similares. Hay ciertamente muchos tipos de valores, que varían según las costumbres y tradiciones locales, así como (hoy) debido al impacto de la creciente globalización, que tiende a contaminar las tradiciones culturales auténticas. Jokilehto , Jukka What is modern conservation?,  Pág. 34, traducido del inglés.

Lo que se ha discutido anteriormente está relacionado con el reconocimiento de cualidades algo que reconocemos como nuestra herencia - y por lo tanto digno de la conservación. A menudo, los valores se ven en dos categorías, los asociados con la cosa en sí misma, un objeto vale la pena por su propio ser, es decir, intrínseco, y otros asociados con el objeto como un medio para obtener algo más, es decir, con un valor instrumental. Podíamos ver que un monumento antiguo, como el Partenón en Atenas, tiene valor intrínseco como un objeto histórico-artístico memorable; tiene valor instrumental capaz de generar retorno económico a través de diversos tipos de turismo cultural. Los valores también se pueden identificar bajo dos encabezamientos principales (Feilden y Jokilehto, 1998: 18-20):

A) Valores culturales: Valor de identidad (basado en el reconocimiento), Relativo artístico o técnico
Valor (basado en la investigación), y valor de Rareza (unicidad, autenticidad, individualidad)  (basado en estadísticas), así como
B) Valores socioeconómicos contemporáneos: valor económico, valor funcional,
Valor educativo, Valor social, Valor político.
Jokilehto , Jukka, Ídem, Ídem, pág. 32

 

LA INTERVENCIÓN DE OTRAS CIENCIAS EN LA CONSERVACIÓN Y /O LA RESTAURACIÓN

La obra de arte (pintura, escultura, arquitectura)  objeto y sujeto de la Restauración, es un complejo cultural material, para cuya producción requiere de la acción consciente y planificada del artista, que expresa en su creación pensamientos, sentimientos y emociones, para lo que selecciona varios tipos de soportes (lienzo, muro, metal, madera, etc.), en los que utiliza varias técnicas (óleo, al fresco, témpera, acuarela, etc.  ), las que al ser expuestas a un público, dejan de ser  propiedad exclusiva de su autor pasando del valor de patrimonio individual al valor de Patrimonio Cultural de una región, ciudad, país o de toda la humanidad , razón por la que concitan el interés y análisis desde diferentes puntos de vista: la maestría o no en el trazo , dibujo, pintura,  la originalidad, unicidad,   autenticidad, el impacto en la esfera de lo sensible, los valores estéticos; formándose paulatinamente ciencias que se ocupan del análisis integral y particular de las obras de arte, tales como: la Sociología del Arte, la Estética y Filosofía del Arte, la Psicología del Arte, la Economía del Arte.    

El restaurador de bienes culturales muebles, al recibir la obra de arte, previo a la intervención, realiza un detallado análisis organoléptico,  que es un verdadero análisis clínico para determinar en una primera instancia las afectaciones que ha sufrido la obra de arte, en lo referente al soporte, pigmentos, base de preparación, en el cuerpo mismo de la pintura o escultura.

Para determinar de manera científica las causas que provocaron la afectación, recurre a las ciencias de la: Historia del Arte, la Iconografía e Icnología, la Estética, la Sociología del Arte, la Biología bajo la forma de Entomología, Microbiología, la Química y la Física como la aplicación de los Rayos X y Rayos Ultravioletas. Solamente después de este exhaustivo análisis define las técnicas, y procedimientos para la conservación o la restauración.

De tal manera, que algunos autores han manifestado que;

La restauración es la ciencia de la antropología que nos permite

intervenir físicamente en las obras de arte y en los bienes

culturales, para conservarlos devolviéndoles su eficiencia a partir del

conocimiento que surge del estudio científico de su materialidad, de

su historia, de sus valores y de los intangibles que les dieron origen,

así como de la función para la cual fueron creados; para que una vez

restaurados, documentados, investigados, catalogados y disfrutados,

puedan ser transmitidos a las futuras generaciones en la más plena

integridad, autenticidad y comprensión alcanzables en nuestro tiempo

(Cama, 2013). Pág. 4, En: Una breve revisión sobre

la metodología para la conservación-restauración, en: Estudios sobre Conservación, Restauración y Museología. Vol. 11 ISBN: 978-607-484-649-2

 

De lo anteriormente expuesto se desprende que el profesional Restaurador, requiere de la formación teórica y del concurso de varias ciencias, solo luego de lo cual necesita definir las técnicas y materiales de intervención en la obra de arte, razón por la que en el contexto internacional , la formación profesional de los restauradores se desarrolla en el ámbito universitario. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

FUENTES PRIMARIAS

 

ARCHIVO UNIVERSITARIO UTE MATRIZ

 

Acta de Creación Escuela Restauración y Museografía

Boletín de Prensa ITE, Creación Escuela Restauración y Museografía

Convenio ITE Carlos Guerrero, Creación Escuela Restauración y Museología

Decreto Creación ITE 1971

Intervención Rector ITE Ángel Polibio Chávez Inauguración Escuela Restauración y Museología

Ley de Creación de la Universidad Tecnológica Equinoccial

 

FUENTES SECUNDARIAS

 

Carbonara, Giovanni. Tendencias actuales de la Restauración en Italia pág. 14. Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&q=Carbonara%2C+Giovanni.+Tendencias+actuales+de+la+Restauraci%C3%B3n+&btnG=&lr=

 

Figueroa, Fanny. El Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Patrimoniales, Normativa y Participación Legal de las Instituciones Publicas Correspondientes. Recuperado de: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/336

 

Jokilehto , Jukka(2015) .  What is modern conservation? . Recuperado de: http://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/10/ConversaPhili_WhatisModern_Jokilehto.pdf

 

Mejía Salazar, Álvaro. El patrimonio cultural como derecho: el caso ecuatoriano. En: FORO Revista de Derecho, nº 21, UASB-Ecuador / CEN. Quito, 2014. Recuperado de:  http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/4575/1/03-TC-Mejia.pdf,

 

Breve Historia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, recuperado de: http://www.casadelacultura.gob.ec/?ar_id=10&ge_id=18

Rol del Instituto Nacional de Patrimonio en la Descentralización

 

Enríquez, Katterine (2011). Recopilación y edición: La Arqueología y la Antropología en Ecuador: Escenarios, Retos y Perspectivas: ABYA YALA-Universidad Politécnica Salesiana, recuperado de: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5647/1/La%20arqueologia%20y%20la%20antropologia%20en%20Ecuador%20e

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