SEMBLANZA BIOGRÁFICA – REINALDO MIÑO ALTAMIRANO
El 11 de noviembre de 1875 nace en Pelileo, cuando habían transcurrido 45
años de la creación de la República del Ecuador consumándose la separación de
la Gran Colombia y destruyéndose el sueño de la Patria Grande de Bolívar, y a15 años de la creación de la Provincia de Ambato y del cantón Pelileo.
Los criollos o descendientes de los
españoles nacidos en América, mantuvieron el mismo modelo de sociedad
jerarquizada y excluyente que en la Colonia, se conservó la discriminación a
los indígenas y negros e inclusive se mantuvo la esclavitud, así como se siguió excluyendo de la vida política a las
mujeres.
Fue dominante el control de los terratenientes a las demás
clases sociales, mediante la estructura de un censo rentario (además de la
discriminación social había la discriminación económica de acuerdo con los
ingresos que obtenían las personas), para restringir el acceso a la elección y
votación a las grandes masas que siguieron igual o más empobrecidas que en los
años de la Colonia.
Conforme avanza el siglo XIX cada vez más
se acentúan las contradicciones entre: los liberales en la Costa, que buscaban
una mayor integración entre las regiones del país para el desarrollo del libre
comercio, y la oligarquía terrateniente de la Sierra, los conservadores, que
explotaban mediante el régimen de la hacienda a indios y negros, contradicción
que más tarde generaría a la Revolución Liberal de Alfaro.
La luchas caudillistas, los innumerables
levantamiento militares, la inestabilidad política y económica afectaron al
desarrollo del país, razón por la que Reinaldo Miño Altamirano debió trabajar
en su infancia para ayudar a su familia.
Su padre José Miño luchaba con denuedo en
el cultivo de la tierra, en una
propiedad que se llamaba “La Esperanza” en el sector “El Azafrán” cerca de
Churusinguna, mientras su madre Teresita
Altamirano cuidaba a sus retoños en Pelileo.
La falta de recursos económicos y el afán
de superación hacen que el joven de 15 años, en 1890, Reinaldo Miño Altamirano
para lograr una educación que le permita progresar, busque una beca para
estudiar en la Escuela de Artes y Oficios que los Salesianos instalaron en
Quito en 1888 para incentivar la formación técnica de los artesanos bajo el
espíritu de la Revolución Industrial que se intensificó en el siglo XIX en
Inglaterra y en el mundo. Se educaba a los jóvenes mediante la formación: Teórica
con el aprendizaje de las Ciencias Exactas,
Práctica para el desarrollo de destrezas y habilidades específicas, de una
amplia Cultura General.
La beca le fue concedida y se trasladó a
Quito después de varias peripecias, ingresó a dicha Escuela Salesiana, los
primeros seis meses fue aprendiz de mecánico.
Por recomendación del sacerdote y misionero italiano Ciriaco Santinelli,
miembro de la expedición salesiana que junto con siete integrantes de la misma
llegaron a Quito el 28 de enero de 1888, ingresó a estudiar para el sacerdocio,
puesto que era la única forma que tenía para instruirse.
Al inicio de
sus estudios, tuvo
dificultades y fue seriamente amonestado. Pero no tuvieron que amonestarlo dos veces. Ahora
quebrantaba los reglamentos, pero
para estudiar. Las noches, gastaba combustible más de la cuenta y tapaba los tragaluces para que no
lo descubrieran estudiando. Se daba
alfilerazos en la frente. Metía
los pies en agua fría
para que no lo venciese el sueño. Los resultados? Gran estima de sus superiores y gran
respeto de sus alumnos, muchos de ellos mayores que él. Permanentemente deseo de aprender. Latín, Griego, Italiano. Luego, aprendería francés, inglés, portugués,
quichua y continuaría profundizando en
su Castellano. (Miño Vaca, Reinaldo,
1975, p. 63)
Sin vocación estudió para sacerdote.
A fines de 1893, el señor Miño vistió el hábito de los
hijos de Don Bosco, y desde entonces empezó a ser maestro nocturno de los artesanos del
establecimiento. Después llegó a desempeñar el cargo de Profesor de latín y
castellano del alumnado de su mismo plantel. (Guevara, Darío, 1945, p. 345).
Reinaldo
Miño Altamirano nos relata sobre este episodio de su vida, en una carta
autobiográfica dirigida a Darío Guevara, autor de la Puerta del Dorado:
"El sacerdocio, en verdad, no era el centro íntimo de
mis aspiraciones; pero
placíame adquirir ciencia
mediante el estudio. De ser posible, habría sido yo médico, anhelo
mío que se estrellaba con la
suma pobreza de mis
padres". Miño, Reinaldo, 1975, p.61
En 1896 los salesianos en el
contexto de la Revolución Liberal fueron
expulsados por Alfaro, acusados de
inmiscuirse en la política interna del país. Salieron al Perú, y luego a Chile.
Algunos ecuatorianos fueron llamados entre ellos Reinaldo Miño Altamirano. Ejerció
la docencia por dos años en Iquique. En 1898 regreso al Ecuador.
Su vocación es la docencia, en 1900
es profesor de castellano, latín y francés en el colegio Mariano Benítez de
Pelileo regentado por sacerdotes. Posteriormente fue clausurado por el ministro
liberal Luis A. Martínez, ya que como consecuencia de la Revolución Liberal se
separó a la iglesia del estado y se proclamó el laicismo en la educación.
Desde 1911 hasta 1915 fue Director de la Escuela
Central de Varones de su ciudad natal, dejando hondas huellas de gratitud, una
vez más, en el corazón de sus discípulos y de los padres de familia. Después pasó
a servir de catedrático en el Colegio Nacional «Bolívar» de Ambato, en donde
gozó de prestigio y de mucha estimación de parte de sus discípulos, compañeros y
superiores. Guevara, Darío, 1945, p.406
El 1 de octubre de 1915 ingresa como
docente al Colegio “Bolívar “de Ambato, gracias a las reiteradas gestiones del Doctor
Víctor Manuel Garcés, como Profesor de Castellano y Raíces Latinas y Griegas, permanece hasta
1945, en ese año es designado Rector del Colegio Mariano Benítez de Pelileo siendo
parte del mismo hasta 1948 año en el que se jubila.
Los setenta años
lo encuentran de Rector del Colegio “Benítez “. Su tierra natal le rinde un
homenaje que todavía recuerdo emocionado ya que tuvieron la bondad de hacernos partícipes
a los hijos de tan gratísimos momentos. Miño, Reinaldo, 1975, p.72
Foto tomada de la Provincia de Tungurahua
en 1928 https://books.google.com.ec/books?id=vj51AAAAMAAJ&pg=PA268&lpg=PA268&dq=MI%C3%91O+ALTAMIRANO+REINALDO&source
EL SENTIDO DEMOCRÁTICO DE SU DOCENCIA
Siempre tuvo un sentido democrático
defendiendo y enorgulleciéndose de sus estudiantes económicamente menos
favorecidos, los que en aquel tiempo-así como ahora-son discriminados
socialmente.
Se enorgullecía de los progresos en el
aprendizaje de los más humildes, hijos de artesanos, o campesinos pobres que se
sacrificaban arduamente para educar a sus hijos, y los ponía ejemplos para los
más acaudalados, los que en un régimen de hacienda y de gamonalismo, aunque no
fuesen preparados eran los que asumían el gobierno gracias a la propaganda que
se hacía desde el púlpito, los cuarteles, y las tenencias políticas.
Su amor al trabajo y su vocación de
maestro, lo completaba con clases en la casona de la calle Bolívar, su hijo el Dr. Ernesto Miño nos cuenta:
A
más del Colegio, las clases en nuestra casa: amplios muros, piso de ladrillo,
pared empañetadas, una sala grande daba
cabida cerca de cómo un centenar de muchachos que van a prepararse para el examen de ingreso a los Colegios. Mi
padre rechazaba a muchísimos aspirantes
por el imposible físico de darles sitio en el local atestado. -estudia atiende no seas
ocioso,
"desásnate", era su
mandato cuotidiano. Ameno en la
conversación y en la enseñanza, dulce, en el trato, tremendo cuando lo fastidiaban o sacaban de casillas. En, Homenaje Profesor Reinaldo Miño Altamirano,
p.66
Anduvo erguido con
un garbo que todavía recuerdan quiénes lo conocieron. A los hijos y alumnos nos
enseñó a caminar erguidos. Su voz era fuerte, sonora, varonil. Rebotaba en los
claustros del Bolívar, en las salas del Benítez en la casa suya donde tanto ambateños
como tungurahuenses aprendieron algo de gramática y ortografía. Ídem p. 72.
Entre
sus alumnos nos relata Susana Cordero de Espinosa se halla Elisa Ortiz Garcés
de Aulestia, destacada educadora guayaquileña que recibió la primera enseñanza en
Ambato:
Esta básica tarea
educativa impartida por Misia Carmencita debía completarse, a requerimiento de
don Ángel Ortiz, con la contribución de maestros selectos como Reinaldo Miño,
humanista y pedagogo, padre y ciudadano progresista…p.1
Respecto a los
estudios secundarios, don Reinaldo Miño, maestro más que profesor por su
calidad humana y la profundidad de sus enseñanzas y ejemplo, además de su
instrucción, se hizo cargo de equiparar el grado de conocimientos de Elisa con
los de los primeros cursos de colegio y logró ese objetivo en corto plazo. Así,
la habilitó para que pudiese continuar sus estudios en Guayaquil, en cualquier
establecimiento oficial. Ídem
Educó también a los candidatos a la
docencia de primaria:
Don Reinaldo Miño fue también formador de profesores. En esos tiempos se obtenía el título
de profesor de Enseñanza Primaria mediante un examen ante una comisión presidida por el Director de Estudios de la Provincia. Para este examen preparaba a los aspirantes y recordamos aún su insistencia sobre la Educación para la Libertad, la dignificación de la conciencia ecuatoriana y la formación de una personalidad inalienable. Según él, el nuevo maestro debía influir no sólo en los alumnos sino hasta en sus hogares, para que el desarrollo estudiantil fuera obra armónica de padres y maestros. Para ello, los
profesores debían adquirir una cultura apropiada y conocer claramente las metas a alcanzar con su magisterio, desde los más atrasados círculos rurales. Ernesto Miño, Ídem, p.48
El 25 de octubre de 1954 parte a la
eternidad, en Ambato su municipio ofreció velarle en el Salón Municipal, pero
lo reclamó el Colegio Bolívar, lo acompaño una inmensa muchedumbre hasta su
última morada, yace junto a otros hombres ilustres de Tungurahua.
SUS
OBRAS
Críticas Filológicas
y Gramaticales, Imprenta Municipal Ambato, 1941, 400 ejemplares.
Lecciones de
español para una maestra de maestros, Quito: Colegio Nacional Don Bosco
(1951)
INÉDITAS
Leccionario
de Raíces Latinas, escrito en 1940
Breve
Gramática Latina
Curso de
Raíces Griegas
Tratado de
Correcciones del Lenguaje
Gramática Elemental
Histórico-Comparada, 1953
Lecciones de Raíces
Latinas
Correcciones
del lenguaje.
BIBLIOGRAFÍA
Cordero de Espinosa, Susana. 2002. Elisa
Ortiz Garcés de Aulestia, La mujer, la educadora. Casa de la Cultura Ecuatoriana
“Benjamín Carrión”: Quito
Guevara, Darío, 1945. Puerta del Dorado.
Editora Moderna: Quito .Versión electrónica de Biblioteca Nacional Eugenio
Espejo
Quishpe, J. Marcelo,2012. Los salesianos y
el impulso de la educación técnica en Quito. file:///C:/Users/LENIN/Desktop/REINALDO%20MI%C3%91O%20VACA/REINALDO%20MI%C3%91O%20ALTAMIRANO/Los%20salesianos%20y%20el%20impulso%20de%20la%20educacion%20tecnica%20en%20Quito.pdf
Miño
Vaca, Reinaldo, 1975. Una carta Biográfica. A una Maestra de la Escuela
“Reinaldo Miño”. En Homenaje, Editorial Universitaria: Quito
Miño Pico, Ernesto, 1975. Cátedra de
Reinaldo Miño Altamirano. En Homenaje Profesor Reinaldo Miño Altamirano,
Noviembre 1875 Noviembre 1975, Editorial Universitaria: Quito
201 años del nacimiento del Padre y
Maestro de la Juventud, San Juan Bosco, en: https://www.salesianos.org.ec/pags/noticia_detalle2.jsp?caja=17
Provincia de
Tungurahua en 1928, Empresa Editorial “Raza Latina” en: https://books.google.com.ec/books?id=vj51AAAAMAAJ&pg=PA268&lpg=PA268&dq=MI%C3%91O+ALTAMIRANO+REINALDO&source=bl&ots=b7FFDvyB7i&sig=ACfU3U0W29uRms2YsYyxMv-xFDJIdnmPfQ&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj9_Z_c_7zjAhVPm-AKHfLuAbs4ChDoATAGegQICRAB#v=onepage&q=MI%C3%91O%20ALTAMIRANO%20REINALDO&f=true,
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